¿De quién son estos robles? Guerra abierta entre un vecino y el Ayuntamiento de Muelas por una ''poda salvaje''

El denunciante asegura que son de su propiedad y que se han talado para ''contentar'' a un vecino de cara a las elecciones

Robles en la actualidad podados
Robles en la actualidad podados

Un vecino de la localidad de Villaflor, perteneciente a Muelas del Pan, ha presentado dos denuncias ante la Guardia Civil después de que el Ayuntamiento haya realizado una poda indiscriminada de diez robles cuya titularidad no está clara y de la que el denunciante asegura ser el legítimo dueño en tanto se demuestre lo contrario.

La historia tiene unos antecedentes y más miga de lo que parece y es que, tal y como afirma el denunciante, dichos robles fueron plantados hace 25 años cuando su hijo era pequeño en una finca de su propiedad. En 2004, y sin aviso y notificación al respecto, el Ayuntamiento realizó una expropiación forzosa de una parte de la finca para, tal y como señala en la denuncia, ''hacer una calle que a día de hoy todavía no está realizada.''

Sin embargo, el motivo de la tala de los robles parece ser el de ''contentar a otro vecino de la calle'' que se queja de que esta se ''ensucia'' cuando a los árboles se les caen las hojas.

Esta sospecha, tal y como apuntan los dueños, tiene fundamentación en motivos puramente electorales debido a que ya en los últimos comicios locales, el vecino que se quejaba de la suciedad de los árboles preguntaba por esta cuestión en un mitin, obteniendo por respuesta que ''la zona de los robles era de su propiedad'', en referencia al vecino que ahora denuncia esa tala.

Entonces, el alcalde explicaba que ''aunque los robles estaban fuera de la valla que delimita la finca, al ser metálica y no un muro de piedra, no implica una renuncia a dichos terrenos.'' Pasó el tiempo, y ante la ''insistencia'' del vecino molesto, ''el alcalde cambió de posición y nos informó de la expropiación forzosa''.

Para más inri, la calle que ahora se pretende hormigonar pertenece a la parcela inicial del denunciante e incluso tal y como señala en la denuncia, ''en el caso de los vecinos, parte de su casa está metida dentro de mi antigua finca''.

Por último, además, denuncia que lo más sorprendente es que ''la leña de mis robles se la dieron a esos vecinos''.

Unos robles que más allá del lugar en el que se encuentren, ya que el denunciante no tiene interés en la parte de la finca expropiada, tiene un gran valor sentimental para los que los han cuidado durante 25 años, sirviéndose de la naturaleza para la educación de su hijo y recordando tiempos pasados. 

Podando los robles
Podando los robles

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído