El Ministerio de Defensa y la Universidad de Salamanca han sellado un acuerdo de colaboración de cara al futuro del acuartelamiento de Monte la Reina, teniendo como objetivo la sostenibilidad y máxima eficiencia energética de la instalación militar con el desarrollo de tecnologías punteras y la apuesta por el i+d+i del estudio salmantino.
En un acto celebrado en la subdelegación de Gobierno de Zamora y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se ha procedido a una firma que supone un impulso definitivo al proyecto militar del acuartelamiento zamorano.
Rivero, ha destacado la apuesta del ministerio de Defensa por la Universidad de Salamanca y en particular de su Campus Viriato como ''lugar de creación de conocimiento y de transferencia de ideas generados en los distintos departamentos''. También, Rivero ha destacado el ''lugar de oportunidades'' que un día fue la instalación militar y con el que ahora la universidad colaborará para ofrecer la ''tecnología más puntera'' para un entorno que lo va a agradecer y va a posibilitar otros crecimientos múltiples en la provincia.
Asimismo, Rivero, ha recalcado la importancia de la inversión en tecnología de defensa en la actualidad, alegando por un ''alineamiento entre instituciones'' para obtener los mejores resultados y generar oportunidades para los ingenieros del futuro. ''Este convenio que firmamos con el Ministerio de Defensa va a incrementar las oportunidades y las razones por las que elegir el Campus Viriato, ya que los futuros alumnos podrán beneficiarse de las oportunidades que generamos con la Secretaría de Estado de Defensa y con el ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España)'', ha concluido.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha recalcado el carácter ''estratégico'' que tiene para el Gobierno y el Ejército de Tierra el proyecto de Monte la Reina. ''Este va a ser un acuartelamiento 3.0, con las tecnologías más avanzadas'', dijo en referencia a una actuación global que forma parte de una estrategia para la modernización de los ejércitos de España.
''Queremos hacer más que una instalación militar. Queremos dotar a Zamora y al Ejército de una instalación moderna, con inversión en industria de defensa, en innovación y en tecnología para lograr la sostenibilidad y la máxima eficiencia energética'', añadió.
La Universidad de Salamanca lidera ahora un proyecto con el que se busca que a través de la tecnología, empresas apuesten por la provincia para generar empleo de alta cualificación y que va a suponer un impacto positivo para la economía local de la provincia. ''La inversión tendrá un efecto multiplicador, estirando el tejido empresarial de Zamora y fomentando el comercio local para la operatividad de la instalación'', señaló Valcarce.
Sin perder de vista el objetivo medioambiental que pretende la firma del citado acuerdo, Valcarce ha señalado que es una prioridad para el Gobierno y el Ejército la ''reducción de consumos energéticos y la optimización de recursos que permitan reducir la huella medioambiental y minimizar la dependencia energética de combustibles fósiles''. Por último, la secretaria ha hecho un repaso de las actuaciones previstas a corto plazo sobre el terreno, que una vez concluida la primera fase, dará comienzo inminente a una ''ambiciosa'' segunda fase en la que está prevista la habilitación de la zona de maniobras, la construcción de la infraestructura viaria y todo lo relativo a la gestión de residuos. Unas obras que, durante el verano se limitarán al cierre perimetral y que, a final de verano, cuando las restricciones contra incendios permitan trabajar de nuevo con maquinaria pesada, se reanudarán con lo anteriormente descrito.
Sobre los plazos que se manejan para que el acuartelamiento esté operativo, Valcarce ha señalado que es el Ejército el que está terminando la redacción de proyectos y que será, previsiblemente, a final de año, cuando una vez licitados se establezcan unos plazos de ejecución. Asimismo, corresponde al Ejército la decisión sobre las futuras unidades que darán vida a la instalación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios