Denuncia ante el Seprona la existencia de vertidos contaminantes de aguas fecales al río Castro

El PSOE de Requejo de Sanabria denuncia ante el Seprona vertidos contaminantes de aguas fecales al Río Castro

0 Comentarios

 1630792
1630792

El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez, ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en el que “solicita, en calidad de concejal de oposición, que por parte de ese Organismo Público (SEPRONA), se abra investigación sobre los vertidos al Río Castro, y a su vez, se “identifique sobre el terreno” el resto de las fosas sépticas de saneamiento, en Requejo, y se constate que las mimas, cumplen la normativa medioambiental vigente en esa materia”.

El edil socialista señala en el escrito de denuncia que “en el municipio de Requejo, en el paraje conocido como “Entre-molino o Molino del puente” ribera del Río Castro o Requejo, a su paso por el municipio, zona declarada como LIC, afluente del Río Tera, se están “produciendo una serie de vertidos de elementos contaminantes” al citado río provenientes de una fosa séptica, próxima al mismo”. 

Añade que “en dicha fosa séptica o “pozo negro”, se vienen depositando “todo tipo de residuos orgánicos y aguas fecales”, procedentes en su gran mayoría de la red de saneamiento de aguas residuales de una parte del casco urbano de Requejo”.

Antonio Rodríguez resalta en la denuncia que “dichos vertidos se están produciendo de una manera reiterada en el tiempo y no obedecen a un momento puntual, aumentando los mismos en la época estival, por el crecimiento de la población del municipio”.


El edil del PSOE denuncia la “pasividad e inactividad” del Alcalde de Requejo y de todas las administraciones permitiendo la degradación ambiental de la zona incumpliendo su labor de vigilancia, destacando que  “en estos últimos 2-3 años estos vertidos han podido pasar un tanto desapercibidos, debido a la alta contaminación general del río Castro, como consecuencia de la construcción de la LAV (Línea de Alta Velocidad), donde las empresas adjudicatarias-constructoras presuntamente, han “actuado de forma irresponsable y arbitraria” en el tema medioambiental, presumiblemente, con el “beneplácito” de las distintas administraciones públicas intervinientes en la construcción de dicha vía férrea, y una falta de “in vigilando, de las autoridades competentes en dicha materia”.

Añade que “por otra parte, dentro del casco urbano del municipio de Requejo, “existe otra serie de fosas séticas o pozos negros”, donde concurren una serie de colectores del saneamiento del pueblo, con vertidos de aguas fecales y restos orgánicos, en las mismas condiciones que los referidos, pero careciendo de información sobre su “ubicación física, por mi parte, dado el “secretismo del ayuntamiento”.

Concluye el escrito del Concejal del PSOE en Requejo de Sanabria Antonio Rodríguez  que “en mi opinión, y ante tales hechos entiendo que por parte de la “administración competente”, en este caso el Ayuntamiento de Requejo, se podría estar produciendo un “presunto delito de prevaricación ambiental, que tendría cabida en lo dispuesto en el Art. 329 de la LO 5/2018 de 22 de Junio (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. BOE Num. 152 de 23/06/2010), en base a lo estipulado en los artículos 26.1 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril (BOE Num. 80 de 03/04/1985)”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído