Denuncian la gestión "ilegal" del Parque Natural del Lago de Sanabria

El grupo de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Galende solicita la retirada de la Junta de Castilla y León como gestora del Parque Natural. 

 El PSOE no apoyará la ampliación del Parque Natural de Sanabria si no se aceptan sus enmiendas
El PSOE no apoyará la ampliación del Parque Natural de Sanabria si no se aceptan sus enmiendas

Los motivos por los que solicitan la retirada del modelo de Patronato propuesto por el Gobierno de Herrera, radican en que su configuración, a su entender,  "es arcaica, antidemocrática e ilegal, porque contraviene lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 4/2015 de 24 de Marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León". 

Aseguran que la gestión por parte de la Junta "no garantiza ni asegura la participación activa de los pueblos en la gestión del Parque Natural, infringiendo de este modo lo previsto en el artículo 18.5 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria, y su diseño no facilita una deseada participación de las comunidades locales en la efectiva gestión del parque".

Un incumplimiento que para el grupo de Ahora Decide pone de manifiesto que desde el órgano gestor "no se ha contribuido ni en lo más mínimo a la mejora de la calidad de vida de la población vinculada al parque natural, ni ha promovido actuaciones que incrementen su nivel de vida".

Y es que, transcurridos cuarenta años desde la declaración del parque natural en el mes de Diciembre de 1978, al día de hoy perciben que los pueblos incluidos dentro del espacio protegido presentan niveles de subdesarrollo "vergonzosos" en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios sociales. 

Una realidad que les lleva a defender un nuevo modelo de Parque Natural en el que fijan los objetivos prioritarios scomo la conservación de los valores naturales y la aplicación urgente de medidas transversales de carácter económico, social y fiscal, que contribuyan a paralizar el vaciamiento de los pueblos. 

Ahora Decide se muestra contundente aseguraso que un Parque Natural no puede funcionar con pueblos vacío de gente ya que "es imposible" ya que entienden que "en definitiva" es la gente de los pueblos la que hace parque natural y la que custodia y conserva el territorio. 

En consecuencia, reclaman un cambio en la gobernanza del parque natural Lago de Sanabria y alrededores, que sea "eficiente, democrática, sostenible y transparente, con capacidad de participación de los pueblos en las decisiones de gestión" y proponen un nuevo modelo de Patronato cuya composición y funciones sean consensuadas entre la Junta, y todos los actores institucionales, políticos, sociales y económicos de los pueblos comprendidos en el parque natural. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído