Tras la presentación del avance del borrador del Presupuesto de la Diputación de Zamora para el próximo año 2024 en el Consejo de Alcaldes, el grupo socialista ha lamentado que por parte del presidente y equipo de Gobierno todavía “no se haya hecho entrega de todos los documentos que componen el expediente presupuestario ni se haya convocado la Comisión Informativa de Economía y Hacienda para su debate”.
La portavoz Sandra Veleda, ha señalado que “es evidente que son los presupuestos continuistas del PP, tal y como quedó claro en la presentación en diapositivas efectuada en IFEZA, donde se reflejaron los datos que pretende destacar el equipo de Gobierno, pero no se conoce la letra pequeña de la situación económica del a Diputación de Zamora porque fue omitida deliberadamente en el transcurso del acto ante los regidores de la provincia”.
“Indudablemente tenemos que conocer el detalle de los Presupuestos 2024 pero también el avance de la liquidación del ejercicio 2023, con especial gerencia el capítulo de inversiones que ahora concluye, así como el Capítulo de Ingresos y, específicamente lo que supone para la economía del a Diputación de Zamora las transferencias del Estado que decide el Gobierno de España” ha añadido.
Respecto de este último apartado Sandra Veleda ha recordado que en debate del Presupuesto 2023, en febrero de este año, el grupo de diputados socialistas subrayaba que el Gobierno de España financia el 70% del Presupuesto de la Diputación de Zamora para 2023, más de 57 millones de euros del total de 82,7 millones de euros. Destacando además que el 58,86% del incremento del Presupuesto de la Diputación para 2023 pertenecía al incremento de más de 4 millones de euros de las transferencias del Estado.
Por otra parte, el PSOE en la Diputación viene denunciado el incumplimiento reiterado durante el anterior mandato PP-Cs en la ejecución de los presupuestos. El último dato de Inversiones reales señalaba que estaban presupuestadas en más de 34 millones de euros y el gasto fue de 8 lo que supone un 23,46%, quedando sin ejecutar 26 millones de euros, es decir el 76,54% de lo presupuestado. También ha recordado que la liquidación del Presupuesto de 2022 de la Diputación de Zamora reflejaba un aumento de los remanentes sin invertir hasta los 80.461.787 euros y, en consecuencia, con fondos líquidos en los bancos por 100.956.857 euros.
“Por ello vamos a ver cuál es la situación actual en la liquidación de 2023, vamos a analizar todas las partidas presupuestarias, especialmente las de Inversiones y gasto destinado a políticas sociales y lucha contra la despoblación y en materia de conservación de carreteras y de nuevas infraestructuras viarias en la provincia”. El grupo socialista añade que “no son los presupuestos del Partido Socialista y, por lo tanto, no recogen las políticas que nosotros plantearíamos. No vamos a apoyar el documento porque no recoge las propuestas que de verdad necesitan los ayuntamientos, que necesitan los pueblos, que necesitan los municipios, que reclaman los vecinos de la provincia, para que se vean reflejadas en los Presupuestos para 2024 las inversiones, programas y proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pueblos y para invertir la situación de despoblación de la provincia”.
Sandra Veleda también ha anticipado que va a estudiar la presentación de propuestas para “ver la voluntad real del equipo de Gobierno de llegar a acuerdos en materia presupuestaria. Ni en el anterior mandato de la Diputación de Gobierno PP-Cs, ni en los anteriores de los anteriores de mayoría absoluta del PP, como en el actual, ha habido voluntad de consenso para incluir proyectos que representaran a todos los grupos de la Diputación”. “Es decir, que representen a todos los ayuntamientos independientemente del color de su gobierno municipal. Vamos a confiar en que, dentro del trámite de debate, esas propuestas puedan ser recogidas y corroborar si la voluntad de cambio expresada por el nuevo presidente es verdadera”.
Por otra parte, el PSOE entiende que el Presupuesto debe ser reivindicativo ante todas las administraciones de ámbito superior, no solo el Gobierno de España, también la Junta de Castilla y León. Indudablemente los Fondos Europeos deben ser una parte principal de esos Presupuesto: “queremos conocer el detalle”. Concluye el grupo socialista incidiendo en que “al igual que ocurrió durante el anterior mandato de la Diputación de Zamora el actual equipo de Gobierno sigue con su estrategia política de desviar la atención sobre sus incumplimientos atacando al Gobierno de España”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios