Denuncian la "política de desembalses" en Ricobayo tras volver a vaciarse

Muestran su preocupación por la situación después del pasado verano, donde la economía de la zona se vio afectada.

Situación actual en el embalse de Ricobayo
Situación actual en el embalse de Ricobayo

El embalse de Ricobayo vuelve a estar en el punto de mira ante la pérdida de agua acumulada. Un problema vivido en el pasado verano, donde este punto de la provincia atrajo un gran número de miradas y que, en las últimas fechas, vuelve a hacerse notar. Situación que, a raíz de lo publicado por Zamora24horas este jueves, ha llevado a los empresarios de la zona a mostrar su descontento con la situación.

Denunciando públicamente "la presunta negligente política de desembalses" que provoca "no sólo la imposibilidad de enganchar alguna de las estructuras náuticas o marinas de distintos clubs fluviales sino también dando lugar a desperfectos y embarrancamiento de parte de las mismas dejándolas entre las piedras como consecuencia de los descensos de nivel de agua que realiza muy frecuentemente la insigne empresa sin tener en cuenta la economía ni las gentes de los 19 municipios que lo rodean".

"Continúa día a día bajando el embalse, no dejando subir el nivel de agua de las pequeñas cotas que alcanza cuando hay grandes frentes o borrascas", recalcan, haciendo hincapié en que esta situación incumple "posiblemente el art. 55. 2 de la ley de aguas, los usos comunes del art. 50 del mismo texto, el art 45. 2 de la Constitución Española sin contribuir a la calidad de vida de miles de zamoranos que viven de cara al embalse zamorano y desmarcandose rotundamente de la sostenibilidad económica de los municipios ribereños que predica la reciente reforma de la ley de aguas de 14 de septiembre de 2021 realizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica". 

Las críticas de los empresarios llegan a la disparidad de intereses entre la compañía eléctrica y la sociedad zamorana, teniendo la primera únicamente la búsqueda de "ganancias y provecho propio sin importarle lo más mínimo nuestro territorio", contraponiéndolo a "la gran despoblación y pobre economía reinante" que se encuentra en la zona.

"El ninguneo y el desprecio de esta compañía de la luz es tal que resulta un ejercicio de imaginación imposible el poder contemplar su contribución, colaboración o ayuda en las orillas del Esla tras casi un siglo de explotación y lejos de ello provoca gastos y graves trastornos innecesarios a pequeñas entidades que circundan esta ribera", finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído