Denuncian “retrasos inadmisibles” de hasta un año en la tramitación de la dependencia en la Zamora rural

Califica la situación de "negligencia intolerable" por parte de la Diputación de Zamora

Fachada de la Diputación de Zamora. UPL
Fachada de la Diputación de Zamora. UPL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado públicamente los graves retrasos en la gestión de solicitudes de dependencia en la provincia de Zamora, especialmente en el ámbito rural, donde los plazos pueden alcanzar hasta un año, a pesar de que el límite legal general es de seis meses.

Según advierte la formación regionalista, esta situación se debe a la falta de trabajadores sociales en la Diputación Provincial, lo que obliga a ampliar los plazos otros seis meses más de lo previsto. Esta carencia de personal ha generado una sobrecarga en los equipos encargados de las valoraciones a domicilio, lo que impide atender la demanda con la celeridad necesaria.

Desde UPL explican que desde que una persona inicia los trámites, con un informe favorable de su médico de familia, hasta que se le concede la prestación —ya sea ayuda a domicilio, plaza en un centro de día o ingreso en residencia (en su mayoría privadas y con costes inasumibles)— puede pasar un año completo. “Un periodo inaceptable para quienes necesitan estos recursos con urgencia”, denuncia el partido.

UPL califica la situación de "negligencia intolerable" por parte de la Diputación de Zamora, responsable de gestionar la dependencia, y asegura que una solución efectiva sería la contratación de más personal cualificado que permita agilizar los trámites y reducir los plazos.

Como ejemplo concreto, el secretario provincial de UPL, Manuel Herrero, solicitó recientemente una cita con la trabajadora social del CEAS en la zona rural y comprobó que la espera mínima era de tres semanas, incluso para una consulta básica.

Desde la formación leonesista se exige al presidente de la Diputación que “abandone la política de fotos” y priorice las necesidades reales de la provincia, actuando con diligencia y responsabilidad para garantizar los derechos y el bienestar de los ciudadanos más vulnerables de Zamora.

stats