El Grupo Municipal de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Morales del Rey ha lamentado que el alcalde, Ignacio Palmero García, no haya presentado ningún proyecto para que Morales del Rey pueda beneficiarse de las ayudas que el Gobierno de España convoca para los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para obras y proyectos que benefician al medio rural para mejorar la vida de los vecinos y los servicios públicos.
En cambio, desde Ahora Decide se muestran sorprendidos de que sí se presentó en el pleno un proyecto para la entidad local de Vecilla, teniendo que gestionarlo el Ayuntamiento (secretaria) porque no se dan directamente a entidades locales, se trata de una obra de 86.854 euros.
“El alcalde no fue al pleno, delegó sus funciones en ese pleno a la concejala María del Carmen Fidalgo Hidalgo que no permitió debatir el tema y obligó a retirar el punto en el que Vecilla debe aportar la parte que le corresponde, si se consigue la subvención, siendo ilegal, ya que no lo permiten las bases de la convocatoria. Para Morales del Rey no se presentó nada. Se da la circunstancia de que nuestro pueblo no se va a beneficiar de nada y sí la entidad local menor que ya tiene otros cauces de financiación”.
La formación señala que les sorprende también que recientemente el equipo de gobierno del Ayuntamiento decidiera solicitar los 17.000 euros de la Diputación para parques infantiles para Vecilla y cero euros para Morales.
Por otro lado, inciden en que la mayor parte de los trabajos de los talleres de empleo de construcción de los dos últimos años se han destinado a Vecilla, con un gasto para el Ayuntamiento de más de 60.000 euros cada año (maquinaria, materiales de obra, gastos de personal, etc.)
Ahora Decide resalta que tampoco el Ayuntamiento solicitó las ayudas de Fondos de Cohesión, el alcalde y sus concejales no presentaron proyecto a la secretaria para solicitar esta ayuda, que podrían ser obras de unos 35.000 euros para arreglo de calles, tuberías, edificios, etc.
“Tenemos un serio problema porque el alcalde, Ignacio Palmero García no se preocupa de que Morales del Rey se beneficie de las ayudas que permitirían mejorar nuestro pueblo. Ha delegado todas sus competencias en Obras y otras áreas a César Mayo, alcalde pedáneo de la entidad local de Vecilla, y teniente alcalde. En Morales del Rey hay 450 habitantes y en Vecilla 90”, destacan.
Además, manifiestan que sólo se están haciendo obras de los Planes Provinciales de la Diputación que se reparten en función del número de habitantes, tanto para Morales como para Vecilla con el cambio de tuberías de abastecimiento, “sin cambiar las de saneamiento (aguas sucias) aprovechando que se abre la calle, como nosotros planteamos en varios plenos, hay problemas en muchos puntos del pueblo porque el colector de aguas sucias de la Avda. José Folgado apenas llega agua, así que poco llegará a la depuradora (si es que se acaba de construir). Además, se está provocando que cuando haya que cambiar las tuberías de saneamiento haya que destrozar las calles otra vez”.
La “irresponsabilidad” de este equipo de gobierno llega hasta tal punto que “en los 5 años que están gobernando (prácticamente repiten las mismas personas) no han pasado al cobro las tasas de agua y otros. Eso supone una flagrante ilegalidad y un perjuicio económico para este Ayuntamiento de gran envergadura (más de 30.000 euros/año. Al no poner las medidas necesarias para pasar al cobro, su alcalde, Ignacio Palmero García, podría estar incurriendo en un delito de prevaricación”.
“No son asuntos personales, todo lo que estamos viendo resulta sangrante porque la entidad local de Vecilla tiene en sus cuentas corrientes más dinero para inversiones que el Ayuntamiento de Morales del Rey, que es el que paga todos los servicios básicos de Vecilla (luz, agua, obras, festejos. trabajadores, material de Taller de Empleo, etc. etc.)”, concluyen.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios