Desbroces y unos pastos de mejor calidad en Zamora: hasta 8,5 millones de euros en ayudas silvopastorales

Cuando concluyan las dos convocatorias se habrán desbrozado en torno a 10.000 hectáreas en la provincia

Leticia García presenta el balance de ayudas silvopastorales
Leticia García presenta el balance de ayudas silvopastorales

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha realizado este miércoles el balance de las ayudas silvopastorales en la provincia de Zamora, unas ayudas que se centran en las labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales a las que se destinan, en dos convocatorias, 8,5 millones de euros a la provincia y que supondrán en torno a 10.000 hectáreas de terreno desbrozado.

García ha hecho hincapié en la importancia del terreno forestal en Zamora ya que más de la mitad del terreno de la provincia es forestal y por lo tanto es importante que se encuentre en las mejores condiciones. Por ello, la gestión silvopastoral se centra por un lado en la ganadería extensiva y, por el otro, en la propia gestión forestal.

En estas ayudas son fundamentales los desbroces y la puesta a disposición de la ganadería de unos pastos de mejor calidad. Las características principales de estas ayudas son que se centran en propiedades de carácter privado, son a medio – largo plazo con cinco años de vigencia de cada convocatoria para las actuaciones y el tope máximo es de 50.000 euros.

Pero las ayudas no se centran únicamente en los desbroces y también hay actuaciones complementarias como son los pasos canadienses, cerramientos, mangas ganaderas y cancillas, así como puntos de agua que no solo son abrevaderos para el ganado sino también como puntos de agua para la fauna silvestre.

Así, en dos convocatorias de estas ayudas (entre 2017 y 2027) en Zamora se realiza una inversión de 8,5 millones de euros y se concluirá el 2% de la superficie, en torno a 10.000 hectáreas y al finalizar Zamora se llevará la quinta parte de toda la Comunidad.

Leticia García ha incidido en que el objetivo es hacer un territorio más resiliente y ha puesto como ejemplo la actuación llevada a cabo en Figueruela de Arriba donde se han desbrozado 65,74 hectáreas a través de una explotación de vacuno. Cabe resaltar que en la zona había gran cantidad de matorral y dificultaba el pasto del ganado, quedando ahora despejado y colaborando además a la disminución del riesgo de incendio, más concretamente a la propagación del fuego al contar con masas arboladas separadas.

Por último, la delegada territorial ha recordado que hay otras dos líneas de ayudas que están dirigidas también a la prevención de incendios: la ayuda al fomento de producción de especies forestales de alto valor que salieron ayer y las que saldrán en las próximas semanas de restauración de daños en terrenos que han sufrido daños forestales.

LA SACA DE MADERA EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

Respecto a la saca de madera en la Sierra de la Culebra, Leticia García ha avanzado que ya se ha sacado el 85% de la madera quemada y va quedando menos pero aún continúa, si bien estos últimos lotes son más difíciles de sacar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído