Desembalses controlados en la cuenca del Duero ante el aumento de caudales
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una vigilancia especial sobre ríos y embalses ante el incremento de caudales provocado por lluvias intensas y deshielo
La CHD continúa monitoreando la situación en ríos y arroyos de la cuenca del Duero, tras el paso de sucesivos frentes atlánticos que han dejado fuertes lluvias y han acelerado el deshielo. Los avisos se concentran en tramos bajos de los principales afluentes y en tramos medios y bajos del río Duero, con algunas excepciones como el río Eresma en Segovia, donde las tendencias de crecida aún son variables.
Durante la madrugada del lunes, un frente poco activo atravesó la zona y se espera otro similar esta tarde. Para mañana martes, se pronostican precipitaciones más intensas en la mitad sur de la cuenca.
En cuanto a los desembalses, destacan los siguientes:
- Embalse de Villameca (río Tuerto, León): nivel amarillo con un caudal de 12 m³/s.
- Cuerda del Pozo (río Duero, Soria): desembalse de 45 m³/s, sin provocar daños.
- Embalse de San José (río Duero): infraestructura de capacidad reducida, con caudales de entrada y salida prácticamente equivalentes, niveles de aviso naranja-rojo en las próximas horas.
- Pontón Alto (Segovia): desembalses constantes de 12 m³/s, por debajo del nivel amarillo (17 m³/s), con la ciudad de Segovia alcanzando niveles rojos debido a aportaciones de otros afluentes no regulados.
Además, se mantiene especial vigilancia sobre los embalses de los Arribes del Duero, donde los avisos de nivel naranja podrían mantenerse o aumentar a medida que confluyan las ondas de avenida de los tributarios.
En la última semana, los embalses de la cuenca han aumentado su volumen en 180 hectómetros cúbicos, alcanzando los 2.235,1 hm³, equivalentes al 78,3% de la capacidad total. Este nivel supera la media de la última década (65,7%) y se sitúa ligeramente por debajo de la registrada hace un año (79,6%).
La información completa y los datos hidrológicos en tiempo real están disponibles para el público en el Sistema Automático SAIHDuero, accesible en la web: saihduero.es.
También te puede interesar
Lo último