Dietas y kilometraje para salvar los festejos taurinos en Zamora ante la falta de Guardia Civil

Este jueves se ha mantenido una reunión en la delegación territorial de Zamora con los alcaldes de la comarca de la Guareña para abordar esta problemática

Dietas y kilometraje para salvar los festejos taurinos en Zamora ante la falta de Guardia Civil
Dietas y kilometraje para salvar los festejos taurinos en Zamora ante la falta de Guardia Civil

La provincia de Zamora se enfrenta a una situación inédita en la gestión de los espectáculos taurinos populares: la falta de delegados de autoridad, una función que históricamente ha sido desempeñada por miembros de la Guardia Civil. Esta labor es esencial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa durante los festejos y de no existir esta figura no se pueden celebrar.

Sin embargo, este 2025, la Subdelegación del Gobierno ha comunicado que no dispone de efectivos suficientes para cubrir estos puestos, lo que podría comprometer la celebración de los eventos en municipios como Benavente, Toro o Zamora capital, especialmente en fechas críticas como el puente del 15 de agosto.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha manifestado su preocupación por la postura adoptada por la Subdelegación del Gobierno, que ha comunicado que la Guardia Civil no asumirá este año el papel de delegada de autoridad en los espectáculos taurinos. Según Prada, esto rompe con la tónica habitual, ya que en 2024 y años anteriores esta función fue desempeñada precisamente por miembros del Instituto Armado.

"No entendemos por qué en 2025 se cambia este criterio", señaló Prada, quien recordó que esta función sí es competencia de la Guardia Civil, pese a que desde la Subdelegación se haya indicado lo contrario. “Lo que se pone de manifiesto es una falta de efectivos en la provincia, algo que se nos ha comunicado de forma literal”, añadió.

En 2023 se celebraron 234 espectáculos taurinos en 72 municipios zamoranos, con un importante pico en el mes de agosto. La figura del delegado de autoridad, según la ley de 1991 que regula estos eventos, tiene funciones clave como el mantenimiento del orden público, la seguridad de los asistentes y participantes (incluidos los animales), la elaboración de actas, y la suspensión del espectáculo si no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad.

Actualmente, el nombramiento de estos delegados depende de propuestas de la Subdelegación del Gobierno, que puede designar a miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional o funcionarios de la administración periférica del Estado. “El delegado territorial no puede nombrar por sí solo; si no hay propuesta de la Subdelegación o de los ayuntamientos, el festejo no puede celebrarse”, insistió Prada.

El delegado destacó que esta situación solo ocurre en Zamora, mientras que en provincias como Valladolid, con casi 600 espectáculos taurinos al año, el 80% de los delegados son guardias civiles y el resto, funcionarios del Estado.

La Junta ha mostrado su firme voluntad de apoyar la continuidad de los festejos taurinos en la provincia, dada su relevancia cultural y económica. En este sentido, se abre la posibilidad de que funcionarios de los diferentes ayuntamientos de la provincia puedan asumir el rol de delegados de autoridad, en caso de no haber efectivos disponibles de otras instituciones.

“Ojalá pudiésemos hacer una bolsa de funcionarios, ha habido gente se ha propuesto, pero por el momento la norma no lo contempla y esperemos que en la nueva normativa se pueda contemplar”, aseguró Prada.

“Podemos tener toros, pero sin delegados de autoridad no se puede celebrar”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, presente en la reunión asegurando que la subdelegación del Gobierno se “ha borrado” de facilitar los agentes de autoridad, pese a que en otras provincias este papel se cumple a través de la Guardia Civil.

“Esto solo es la punta del iceberg de la falta de Guardia Civil en la provincia”, aseveró Faúndez, cogiendo el guante de que funcionarios de la Diputación puedan desempeñar esta función pactando el kilometraje a 0,26 euros y 120 euros de dietas “para cubrir entre todos este hueco”.

“En esta reunión hemos manifestado que la Diputación no tiene ningún problema en sondear a los funcionarios, pero en Valladolid se está cubriendo un 20% de los espectáculos bajo esta fórmula, pero tenemos que sentarnos y decir con qué me comprometo yo y con qué se compromete el resto”, aseguró Faúndez dejando claro que esto no funciona con “borrarse y ya” aludiendo a la posición tomada por la subdelegación del Gobierno. 

Una primera decisión a la espera de una reunión con la subdelegación del Gobierno para “que nadie se escaqueé porque no podemos, a mes de mayo, crear toda esa incertidumbre a los pueblos”.

Maribel Escribano, alcaldesa de Villamor de los Escuderos, ha mostrado su satisfacción “tras esta primera reunión” aunque ha asegurado que se está a la espera de esa reunión con la subdelegación del Gobierno en Zamora.

stats