VÍDEO | Diez mujeres dan vida al Zangarrón de Montamarta

Las jóvenes han hecho sonar los cencerros por las calles, respetando las distancias, para que Montamarta recuerde que su tradición más querida sigue viva.

 WhatsApp Image 2021 01 01 at 12.15.38 (1)
WhatsApp Image 2021 01 01 at 12.15.38 (1)

Montamarta se ha despertado con el sonido de los cencerros de su tradicional Zangarrón de Año Nuevo. Diez jóvenes chicas de la localidad han madrugado para que la tradición no se perdiese y han realizado un simulacro de la mascarada de invierno, guardando las oportunas distancias y en unas calles completamente vacías. Mientras, los vecinos escuchaban los sonidos de los cencerros y se emocionaban recordando anteriores mascaradas, en la «antigua normalidad», cuando todo el pueblo se echa a la calle, acompaña las carreras del zangarrón y es azotado con su tridente.

Sin quinto ni demonio, tan sólo con los cencerros bien atados en sus cinturas, las diez jóvenes y José Ramón, el mozo que viste al Zangarrón, quien tomó el relevo del señor Tano, han recordado que la tradición sigue viva y que no hay pandemia que silencie los sonidos del zangarrón o que tumbe la tradición más querida y conocida de Montamarta, que también saca a su Zangarrón en la mañana de Reyes.

Texto y fotos: Hosteleriaenzamora



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído