En estos años pasados fueron diez los pueblos que situados en las inmediaciones de varios embalses zamoranos, determinaron establecer en sus ordenanzas municipales una serie de tasas a las empresas eléctricas por la utilización de su suelo público por el paso de las líneas aéreas-eléctricas.
Las empresas afectadas, Red Eléctrica Española e Iberdrola Distribución, esta última en la actualidad bajo la denominación de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, recurrieron a la justicia para que dejara sin valor dichas ordenanzas, consiguiendo que en días pasados la Sala Tercera del Tribunal Supremo haya estimado sus recursos contra las liquidaciones de la tasa de ocupación de dominio público. Dicha sala acabó dictando sentencia para que los diez pueblos zamoranos pagaran diferentes cuantías a las empresas denunciantes, que irían desde los 500.000 euros que tendrá que abonar el consistorio de Luelmo de Sayago hasta la de menor cuantía que hará su homólogo de Villardiegua de la Ribera cifrada en de 20.694 euros. Fariza, Villalcampo, Muelas del Pan, Palacios de Sanabria, Villadepera, Villar del Buey, Moral de Sayago y Moralina de Sayago son el resto de pueblos afectados por el auto judicial.
Tras conocer la sentencia desde UPL Zamora se han mostrado "sorprendidos e indignados porque una vez más Zamora y los zamoranos sean nuevamente los únicos damnificados por una sentencia que, aunque respetamos, pareciera que viene a demostrar que pese a que determinadas empresas foráneas llevan décadas ocupando nuestro territorio y beneficiándose de nuestros recursos sin repercutirlo absolutamente en nuestros paisanos y sus poblaciones, éstas además se permitan ahora denunciarlos y seguir sin dar contrapartida alguna de los millonarios beneficios que obtienen de nuestra vilipendiada y despreciada provincia"
"Asimismo nos preguntamos también cual es el papel que juega la Confederación Hidrográfica del Duero en todo esto, pues lejos de defender los derechos de los zamoranos, se pone una vez más de perfil. Ninguno de nosotros olvida su tibieza y el dejar hacer frente a Iberdrola cuando en julio del verano del año 2021 permitió a dicha empresa desembalsar agua del embalse de Ricobayo, el cual se encontraba a principios de dicho mes al 60% de su capacidad, y no paró hasta dejarlo en un exiguo y ridículo 12 %, para con ello producir energía coincidiendo con uno de los periodos con el precio de la luz más elevado de los últimos tiempos. El daño a los habitantes, negocios, pueblos y ámbito natural con afección al embalse fue nítido que quedó patente durante meses, se diga lo que se diga al respecto. "
"Urge que se cree de una vez una Confederación Hidrográfica de la Región Leonesa, esto es, única y exclusivamente para Zamora, León y Salamanca, pues no se entiende que teniendo estas tres provincias el 85% (7021 hm³) de toda el agua embalsada de la autonomía Castilla y León (8.292 hm³ en total), sean dirigidas desde otros lugares ajenos a su territorio como es Valladolid, sede actual de la CHD, que para mayor inri no posee ni el 1% de la capacidad de embalsado de la presente autonomía con tan solo 6 hm³. Esta tierra no puede seguir permitiéndose que se la maneje siempre desde fuera de su territorio en base a intereses ajenos, y que además en muchas ocasiones provienen del ámbito privado. En todo caso en UPL no nos vamos a quedar de brazos cruzados y presentaremos en próximas fechas en las Cortes birregionales de CyL y en la Cámara del Senado, una proposición para que se legisle a fin de que aquellos pueblos situados en las inmediaciones de los saltos hidroeléctricos, parques solares y/o eólicos, puedan repercutir en sus arcas la utilización de sus suelos a las empresas productoras o distribuidoras de energía eléctrica. " Concluían desde UPL Zamora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios