Diferencias entre Ayuntamiento y Diputación demoran el convenio del suministro de agua

Según la institución provincial, Gallegos del Río es el único municipio que en la actualidad continúa recibiendo el servicio con camiones cisterna pero la ausencia de lluvias hace presagiar un aumento de la demanda de agua en numerosas localidades de cara al periodo estival. 

 

0 Comentarios

 Diferencias entre Ayuntamiento y Diputación demoran el convenio del suministro de agua
Diferencias entre Ayuntamiento y Diputación demoran el convenio del suministro de agua

Ayuntamiento y Diputación de Zamora continúan negociando los últimos detalles del convenio para el abastecimiento de agua a los pueblos de la provincia. Sin embargo, este acuerdo de colaboración continúa demorándose en el tiempo en detrimento de los pueblos con carencia de agua. 

Tras la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada este miércoles, el vicepresidente primero de la institución, Juan Dúo, mostraba su inquietud ante la actual situación de sequía y su presumible agravio durante los meses centrales del año: “Seguimos con preocupación cómo se presenta el verano. Somos conocedores de la situación de sequía y los niveles de agua de los pantanos, sobre todo de la cuenca del Duero, son muy bajos; con lo cual la previsión que tenemos en este momento es que la falta de abastecimiento puede aumentar con respecto a otros años”, anunciaba.

Por ello, Dúo explicaba que la Diputación había remitido este pasado martes una carta al Ayuntamiento “recordando la urgencia de la situación que se avecina”. En este sentido, cabe recordar que ambas instituciones mantuvieron hace unos meses una reunión “afable, de acuerdo y entendimiento absoluto”, en palabras del vicepresidente, en la cual se acordó instalar un punto de captación de agua en el recinto ferial IFEZA.

Sin embargo, y pese a que las obras ya finalizaron, los camiones aún no pueden hacer uso de ese agua al no estar firmado el convenio ni estar contratado el servicio por la empresa concesionaria. ¿El motivo? Las diferencias entre Ayuntamiento y Diputación en algunos puntos del borrador como por ejemplo, las tarifas y las averías. 

“Como consecuencia de esa reunión, elaboramos un borrador de convenio aquí en la Diputación que remitimos al Ayuntamiento para consensuar y llegar a un punto de encuentro en el que las dos instituciones pudiéramos firmar ese convenio, se tardó por parte del Ayuntamiento en contestar un tiempo, lo estuvieron revisando y puntualizando los asuntos que ellos consideraban y nos volvieron a remitir ese convenio con una serie de correcciones que ellos consideraban y ahora mismo, nosotros lo hemos revisado y consideramos que hay algunas situaciones que no se deben de contemplar y que venían reflejados por parte del Ayuntamiento y les hemos vuelto a remitir esa carta”, resumía el vicepresidente. 

A raíz de esta situación, la Diputación mantiene de forma paralela “conversaciones más avanzadas” con la Mancomunidad del Agua de Benavente y Los Valles para establecer dos puntos de enganche de agua en Santa Marta de Tera y en Villaveza del Agua. Y, por el momento, varios pueblos de la provincia están siendo abastecidos por municipios vecinos pese a “no estar sobrados de agua”, tal y como reconocía Juan Dúo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído