La Diputación aprueba un reajuste de crédito de seis millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

La Diputación aprueba  medidas de carácter social, económico y de empleo para reactivar la provincia tras el Covid-19

 WhatsApp Image 2020 05 05 at 11.51.03
WhatsApp Image 2020 05 05 at 11.51.03

La Diputación de Zamora celebraba este martes su primer Pleno de forma totalmente telemática desde que comenzase la pandemia. El acto ha dado comienzo a las diez de la mañana y ha podido ser seguido por cualquier ciudadano gracias a las plataformas de Youtube y Facebook en los perfiles de la propia Diputación de Zamora.

Los problemas del directo han dejado varias anécdotas, pero finalmente se han podido debatir los distintos asuntos que han sido informados por las Comisiones de Hacienda y Economía y de Política Social, Familia e Igualdad reunidas la pasada semana. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, acompañado del secretario y de la interventora, ha presidido el Pleno desde el propio salón de plenos de la Diputación, mientras que el resto de miembros de la Corporación lo harán desde distintos lugares fuera de la sede institucional gracias a la app Zoom.

Se ha procedido a la aprobación ede una partida de 5.8 millones de euros, fruto de los ajustes aplicados en todas las Áreas del Gobierno Provincial y de la incorporación de remanentes de Tesorería. Con ello se podrán poner en marcha dos líneas de ayudas: una a la cuota de autónomos, y otra a las empresas para afrontar el pago de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena que mantienen contratados.

Una partida con "lagunas" para Izquierda Unida, ya que su propia portavoz, Laura Rivera, ha criticado que dentro de esas ayudas se "olvide a los pobres y parados". Ante lo cual, el vicepresidente de la cámara provincial, José María Barrios ha reiterado la postura de "apoyar a la creación de empleo para que no haya parados, que siempre será mejor que tener que recibir ayudas".

No obstante, las críticas también llegaban por parte de los socialistas, debido a que "no se puede desvestir a un Santo, para vestir a otro", tal y como señaló el portavoz socialista Eduardo Folgado, acusando descensos en otras partidas para dar salida a estas subvenciones como "el sector agrario y Protrección Civil".

"No se recorta de ninguna partida a los pueblos, es una reestructuración de créditos", ha señalado Francisco Requejo, presidente de la Diputación, lanzando un mensaje de tranquilidad a los alcaldes a los que ya se les ha remitido una carta para informarles de la evolución de los planes. 

Por otro lado, también han aprobado los Planes de Empleo DIPNAMIZA I (destinado a ayuntamientos con menos de 50 parados registrados en 2019) y DIPNAMIZA II (a ayuntamientos de más de 50 desempleados) por una cuantía total de 2 millones de euros, así como el Plan Estratégico de Subvenciones de 2020 por importe de 25.742.237 euros.

En lo que respecta a la Comisión de Política Social, Familia e Igualdad se ha aprobado la incorporación de 475.636 € de la adenda por la que se modifica el Convenio Marco suscrito entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Institución Provincial para la cofinanciación de la prestación de servicios sociales en la provincia desde el presente ejercicio hasta el año 2023. 

Con ello se pretende reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, la teleasistencia, la atención a personas sin hogar, ampliar plantillas de centros sociales y centros residenciales, y la cobertura de necesidades básicas, entre otras prestaciones, así como garantizar la alimentación de los niños que disfrutaban de beca de comedor escolar en los centros cerrados por la pandemia en la provincia.

Sin tu00edtulo



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído