La Diputación ayudará a los ayuntamientos a limpiar las fosas sépticas municipales

La institución provincial destinará 50.000 euros anuales para ayudar a los consistorios en la limpieza de estas fosas, con el objetivo de poner en valor el enorme potencial medioambiental de la provincia

3 Comentarios

Javier Faúndez
Javier Faúndez

La Diputación Provincial de Zamora ofrece un Servicio de Limpieza de Fosas Sépticas para los municipios. Así lo explicaba este lunes el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, que daba los detalles sobre la puesta en marcha de este servicio de limpieza de fosas sépticas de titularidad municipal en la provincia de Zamora. Un servicio que se extenderá hasta 2026.

Para la realización de este servicio, la Diputación Provincial de Zamora, presupuesta una cantidad para poder realizar de una forma más eficiente, eficaz y económico, un servicio de limpieza de fosas para la provincia de Zamora y colaborar así con los Ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa en materia de tratamiento de agua residuales. En concreto, la parte que subvencionará la institución provincial será, en cuanto al montante global, de 50.000 euros anuales, para un total de 250.000 euros hasta el final del contrato. 

El objetivo de este servicio es ayudar a los ayuntamientos de Zamora a poner en valor el enorme potencial medioambiental de la provincia, llena de espacios naturales con alguna figura de protección ambiental, teniendo en cuenta además la creación de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica la cual engloba toda la parte oeste de la provincia.

Pese a que el esfuerzo de la Diputación es notable para subvencionar este servicio, sí que existirá una parte que deba ser asumida por los propios ayuntamientos. En este sentido, se cobrarían 16,50 €/m3 por la absorción de agua y lodo de fosa séptica; y otros 16,50 €/m3 por la gestión de residuos en la planta de tratamiento. 

No obstante, y como se apuntaba anteriormente, la Diputación ayudará a los consistorios. En concreto, se establece una bonificación del 40%, hasta un máximo de 1.500 euros por Ayuntamiento y anualidad (una o varias fosas), en los precios públicos establecidos de absorción de agua y lodo de extraídos de la fosa y en la gestión del residuo en planta a todos los ayuntamientos de la provincia gracias a los 50.000 euros que invertirá la institución provincial anualmente. 

Los ayuntamientos que deseen adherirse a este convenio de servicio de fosas sépticas podrán hacerlo libremente, previo acuerdo de Pleno. Por último, también resulta importante que, tal y como explicó el propio Faúndez, este servicio lleva aparejado el desplazamiento gratuito, subvencionado por la Diputación, de las máquinas a todos los pueblos para desarrollar el trabajo y el posterior traslado de residuos. Para ello, la institución provincial habilitará a partir del primer trimestre del año próximo un vehículo adaptado articulado por trabajadores del parque de maquinaria. 

"Este servicio era muy demandado y máxime cuando en los últimos meses, los ayuntamientos han recibido comunicaciones de la CHD para que lleven a cabo esta limpieza, y es un servicio caro. Hemos sido sensibles para poner este servicio encima de la mesa. Va a aligerar de forma significativa los gastos que tienen los ayuntamientos a la hora de prestar el mantenimiento", zanjaba en la presentación Javier Faúndez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído