La Diputación ayudará económicamente a los pueblos que deseen limpiar sus fosas sépticas

Subvencionará el 40 por ciento de la limpieza y del tratamiento de los residuos, y el cien por cien del desplazamiento.

Faúndez explica el nuevo servicio de limpieza
Faúndez explica el nuevo servicio de limpieza

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, presentaba este jueves el Servicio de Limpieza de fosas sépticas de titularidad municipal en la provincia de Zamora. Un servicio “muy demandado” por los alcaldes de las corporaciones municipales, según explicaba el propio Faúndez.

La Diputación destinará 50.000 euros por año a este servicio que sale por un periodo de cuatro años (200.000 euros), con una posible prórroga de un año más por otros 50.000 euros. La Institución provincial subvencionará el 40 por ciento de la limpieza de la fosa séptica y otro 40 por ciento del tratamiento en la planta de reciclaje, hasta un máximo de 1.500 euros. “De esta forma, su un ayuntamiento se gasta 3.750 euros en este proceso, la Diputación le subvenciona 1.500 euros”, decía el diputado.

Además, hay que apuntar que un coste asociado a este servicio es el de desplazamiento de los camiones. Un servicio que la Diputación subvencionará al cien por cien “para que no haya agravios comparativos en función de la distancia del pueblo a la capital”, esgrimía Javier Faúndez, que relataba que este nuevo servicio se llevará al próximo Pleno para su aprobación y tras eso se abrirá un periodo de un mes de exposición pública desde el momento en el que se publique en el BOP. Será entonces cuando los pueblos podrán solicitar esta ayuda.

Por otro lado, Javier Faúndez explicaba que este servicio se reforzará en los próximos meses con la puesta en funcionamiento de un camión propio de la Diputación que hará una labor complementaria y permitirá realizar más servicios durante el año.

Por último, Javier Faúndez también anunció la puesta en marcha del plan piloto de depuración en municipios de menos de 500 habitantes. Un plan que está dotado de 350.000 euros, aunque podrían convertirse en 700.000 euros si cristalizan las negociaciones con la Junta de Castilla y León. “El objetivo es instalar depuradoras tipo, dado que el proyecto tipo ya está diseñado, y comprobar su funcionamiento. Y si funciona bien, esta experiencia podría ser extrapolable y el plan pasaría a ser más ambicioso”, zanjaba el diputado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído