La Diputación clausura un Curso sobre Reanimación Cardio Pulmonar impartido por la provincia

Ha sido impartido en ocho CEMIS de la provincia y en el que han participado unas 200 personas.

0 Comentarios

 Bermillo
Bermillo

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, asistió esta mañana en Bermillo de Sayago a la presentación del último curso de los que se han llevado a cabo en 8 CEMIS de la provincia con el fin de formar a personas de toda edad cómo actuar en casos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y en el uso de desfibriladores.

Se trata de un programa piloto que comenzó el pasado año con niños y que la Diputación ha querido continuar este año a través de los CEMIS (Centros Municipales Integrados) de la provincia para que esté abierto a toda clase de personas y de grupos de edad. En él han participado hasta ahora un total de 169 personas a las que se sumarán las 37 inscritas en el curso de Bermillo de Sayago que se desarrollará por la tarde en el Centro Social de la localidad. En total, se han desarrollado estos cursos en las localidades de Manganeses de la Lampreana, Fuentesaúco, Bercianos de Aliste y San Vicente de la Cabeza, Granja de Moreruela, Santibáñez de Tera, Villamor de los Escuderos y Bermillo de Sayago y a lo largo de los meses de verano.

El haber elegido los CEMIS es para la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, es por el hecho de que estos centros además de simples comedores sociales, se han convertido en puntos de encuentro y de celebración de actividades sociales y de animación comunitaria abiertos a grupos de personas de todo tipo de edad.

De hecho en los cursos han participado desde niños de 4 años hasta personas de más de 50 años, aunque el grupo más numeroso es el comprendido entre los 26 y los 50 años.

IGP Lenteja Tierra de Campos

Además, según recordó la presidenta de la institución provincial, este año estos cursos han sido patrocinados por la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos, ya que de la ayuda que reciben de la Diputación para gastos de funcionamiento y promoción de la marca de garantía se comprometen a invertir un 20 por ciento de la cuantía en actividades de tipo social o cultural.

Según adelantó Mayte Martín Pozo, se pretende continuar con estos cursos y programarlos en mayor número de municipios.

El Curso está impartido por el instructor José Manuel Vega, que tiene el nivel de instructor CERPC del Consejo Europeo de Resucitación Cardio Pulmonar, pretende enseñar mediante información teórica y también práctica las medidas que hay que adoptar en caso de atender a una persona con parada cardio respiratoria así como el uso adecuado de un desfibrilador.

Estos cursos son de una enorme importancia ya que el tiempo es esencial para conseguir reanimar a una persona en que esté sufriendo un ataque de este tipo y de hacerlo bien y a tiempo supone salvar una vida.

Tras el acto de presentación del curso en el que estuvo presente el alcalde de la localidad, Raúl Rodríguez, el presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, y el diputado de zona José María Nieto Vaquero, se degustó un pequeño plato de lenteja cocinada en el propio CEMI de Bermillo de Sayago.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído