La Diputación construirá dos nuevos comedores sociales en Bercianos y Manganeses

0 Comentarios

 La Diputación construirá dos nuevos comedores sociales en Bercianos y Manganeses
La Diputación construirá dos nuevos comedores sociales en Bercianos y Manganeses
Con estas dos actuaciones, la provincia contará en breve con 42 comedores sociales. Esta nueva inversión es fruto del convenio de la Diputación del Zamora y del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) firmado en el 2012 que tenía como finalidad el desarrollo rural en la provincia a través de distintas actuaciones.

En el capítulo de actuaciones para comedores sociales, con el objeto de evitar el despoblación en los pueblos, se contemplaban actuaciones por valor de 344.162 euros en una veintena de comedores de la provincia, de los que la mayor cuantía correspondía precisamente a las obras que ahora saca a licitación la Diputación.

Se trata del comedor de Bercianos de Aliste, del ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, que tiene un local en funcionamiento pero que, dado su deterioro actual y para prestar el servicio en perfectas condiciones, se va a acondicionar una nueva instalación. El presupuesto para esta obra es de 120.000 euros y hay que recordar que precisamente fue el comedor de Bercianos el primero que se abrió en la provincia en el año 2004 y que el ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza presta también servicio de comedor social en Palazuelo de las Cuevas y en el propio municipio de San Vicente de la Cabeza.

El otro comedor social que se licita para su puesta en marcha en la localidad de Manganeses de la Polvorosa es también de nueva creación y supone una inversión de 80.000 euros. Una vez finalizado podrá sumarse a los 41 abiertos actualmente en la provincia. Como ya se sabe, en este momento, incluido el de Manganeses, hay un total de 23 comedores pendientes de apertura al encontrarse en obras u otras circunstancias, por lo que la provincia, si se completan todos los proyectos, podría disponer en breve de un total de 64 comedores sociales distribuidos por la práctica totalidad de las comarcas zamoranas.

Abiertos en verano

Tal y como ya se informó, la Diputación ha promovido que la práctica totalidad de los comedores sociales en la provincia dependientes de la institución provincial vayan a permanecer abiertos durante los meses de julio y agosto, no sólo para atender a los usuarios habituales de todo el año sino también a los niños que así lo necesiten, al permanecer cerrados los comedores escolares.

En este sentido, los CEAS de la provincia y los ayuntamientos que dispongan de alguno de los comedores sociales en funcionamiento se coordinarán para que los niños en edad escolar de familias del mundo rural con problemas económicos puedan ser atendidos convenientemente en estas instalaciones durante los meses del verano en los que cierran los comedores escolares.

Finalmente, recordar que la institución provincial continúa apostando por el mantenimiento e incremento del número de comedores sociales y este año ha aumentado la partida presupuestaria para ello hasta los 360.000 euros; es decir, 60.000 más respecto al ejercicio del 2013.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído