La Diputación destina 165.000 euros para la construcción de un nuevo depósito de agua en Belver de los Montes
También se ha instalado un equipo de tratamiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable
La Diputación de Zamora presentó este viernes dos actuaciones esenciales para mejorar el abastecimiento de agua potable en Belver de los Montes, destinadas a garantizar la calidad y seguridad del suministro a sus vecinos: un equipo de tratamiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañado por el diputado provincial por la circunscripción de Villalpando, José Ángel Ruiz, y el alcalde de Belver de los Montes, Óscar Marzo, visitó ambas actuaciones, que han supuesto una inversión global superior a 165.000 euros, financiada casi en su totalidad por la institución provincial.
El equipo de tratamiento en la ETAP está destinado a reducir los niveles de nitratos detectados en el agua de consumo y restablecer su potabilidad mediante resinas de intercambio iónico, instaladas en una edificación municipal existente entre el depósito de cabecera y el depósito elevado.
La obra se ha ejecutado en el marco del Plan de Emergencia de Actuaciones en los Sistemas de Abastecimiento o Red de Saneamiento, con un presupuesto total de 48.300 euros, de los cuales la Diputación de Zamora ha aportado 38.000 euros (el 78,67 % del total), mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con 10.300 euros.
Por su parte, la construcción del nuevo depósito de abastecimiento de agua potable en una cota más alta refuerza la capacidad de almacenamiento y mejora la presión y el servicio en todo el núcleo urbano. El antiguo depósito presentaba multitud de fugas y había problemas de presión en el sistema de abastecimiento del pueblo por lo que se optó por la construcción de un nuevo depósito en una cota más alta.
El proyecto ha contemplado la ejecución de un depósito de hormigón armado en superficie, con una capacidad aproximada de 96 metros cúbicos. Las obras contaron con una inversión total de 118.925,19 euros.
Durante la visita, Javier Faúndez subrayó que “la mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento en los pequeños municipios es una de las principales líneas de trabajo de esta Diputación”.
También te puede interesar
Lo último