La Diputación firma tres convenios de colaboración con distintas asociaciones y destina 226.000 euros a las marcas de garantía

Entre los 24 puntos tratados por la institución en su reunión de la mañana de este miércoles, tres de ellos fueron pactos con AZEHOS, ASEZPAN y Nemesianos. Además, se han aprobados las bases de una subvención de 226.000 euros para marcas de garantía, la contratación de juegos escolares para los próximos años y trámites de obras y carreteras.

 Diputación Junta Gobierno
Diputación Junta Gobierno

La convocatoria de las bases para la concesión de ayudas a los consejos reguladores han sido aprobadas este miércoles durante la Junta de Gobierno de la Diputación. Se destinará un total de 226.000 euros entre 13 marcas con el fin, principalmente, de promocionarlas y ayudarlas en sus gastos de promoción. Está destinado a todo lo que abarcan los alimentos de Zamora, como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las marcas de garantía.

Por otro lado, se han aprobado tres convenios de colaboración con diversas asociaciones: AZEHOS, ASEZPAN y Nemesianos. Respecto a AZEHOS (Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros), la cantidad destinada a la misma será de 6.000 euros para el Festival de la Tapa, el cual lleva en marcha desde 2007 y trata de fomentar el uso de productos zamoranos, reformar la oferta de la hostelería, estimular dicho sector, impulsar el turismo rural y, principalmente “dinamizar la actividad socioeconómica de la provincia”, según explica José María Barrios, portavoz del equipo de gobierno. Desde 2007, momento en el que se llevó a cabo en Zamora, se ha ido extendiendo por diversos puntos de la provincia. Los 6.000 euros están destinados a cuatro eventos, dos de los cuales ya se han realizado este año como son ‘Tapas por Zamora’ y ‘Tapas por Sanabria’, así como para ‘Tapas por Benavente’ y ‘Tapas por Camarzana y Comarca’, los cuales se realizarán en octubre y noviembre, respectivamente.

El convenio con ASEZPAN (Asociación de Empresarios de Panaderos y Titulares de Despachos de Pan) tratará de fomentar alimentación sana y de productos zamoranos entre los jóvenes con el proyecto ‘Un niño una merienda’, al cual se destinará una dotación de 4.000 euros, y que se implantará en 30 centros de la provincia con unos 100 alumnos de primeria en cada uno de ellos. El objetivo es “mejorar los hábitos de consumo y de calidad de vida de nuestros niños”, aclara Barrios. Se hará a través de una merienda sana entre escolares, con sesiones prácticas y actividades en familia, estas últimas denominadas ‘Hoy merendamos juntos’. Además, habrá otra sesión llamada ‘Tú decides tu merienda’. Se utilizarán productos de Zamora como queso de oveja, chorizo, miel, aceite o leche, los cuales se unirán al agua, la fruta y el pan.

Respecto al pacto aprobado con la Asociación Nemesianos de Zamora, se desarrollará un programa de calle para establecer un sistema de apoyo a jóvenes en comarcas y que favorecerá su inclusión social y laboral. Este proyecto ha estado en marcha en otros años, estando presente en Villalpando o Fuentesaúco, entre otros.  

Además, durante la Junta de Gobierno se ha aprobado la liquidación de obras y carreteras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído