La Diputación y la Junta mejorarán la señal de la TDT en 13 repetidores de Zamora

Cerca de 18.800 zamoranos se beneficiarán de la mejora de la televisión digital terrestre

La Diputación y la Junta mejorarán la señal de la TDT en 13 repetidores de Zamora
La Diputación y la Junta mejorarán la señal de la TDT en 13 repetidores de Zamora

La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para optimizar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia. El acuerdo ha sido presentado este martes por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Javier Prada Antón.

El convenio contempla una inversión total de 130.000 euros por parte de la Diputación, repartida en dos anualidades: 65.000 euros en 2025 y otros 65.000 en 2026, y da respuesta a las numerosas quejas trasladadas por alcaldes ante los problemas de recepción de la señal en distintos núcleos rurales.

Javier Faúndez ha destacado que “el acceso a la televisión es fundamental para la información y el entretenimiento, especialmente en un medio rural con población envejecida”, y ha recordado que, aunque las telecomunicaciones son competencia del Gobierno de España, la Diputación y la Junta han decidido actuar de forma coordinada para paliar la falta de cobertura existente.

Tras remitir una consulta a los 507 núcleos de población de la provincia, la Diputación recibió 33 solicitudes de actuación, lo que motivó la contratación de un estudio técnico, adjudicado por 12.000 euros, para analizar la situación y proponer soluciones.

El informe resultante plantea intervenir en 13 repetidores, lo que permitirá mejorar la cobertura de la TDT a unas 18.800 personas. En una primera fase, durante 2025, se actuará de forma prioritaria en los repetidores de Milles y Peñausende, beneficiando a cerca de 8.000 vecinos mediante el incremento de potencia de los equipos.

En el caso de Milles, la mejora alcanzará a Villanueva de las Peras, Santa María de Valverde, La Torre del Valle y Pueblica de Valverde, mientras que el repetidor de Peñausende dará mejor servicio a Cabañas de Sayago, El Cubo de la Tierra del Vino y Mayalde, además de reforzar el repetidor de Fadón, que da cobertura a la comarca de Sayago.

Las obras de esta primera fase han sido adjudicadas a Retevisión por 43.000 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, aunque la empresa ha expresado su intención de reducir los plazos de ejecución.

Según el acuerdo, la Diputación asumirá el coste de las obras, mientras que la Junta se encargará del mantenimiento futuro de las instalaciones, garantizando la continuidad del servicio.

De cara a 2026, está previsto actuar en tres o cuatro nuevas zonas, entre las que figuran repetidores como Camarzana, Alcañices, Pino, La Bóveda de Toro, Asturianos, Trabazos, Ferreras de Arriba, Espadañedo, Muelas de los Caballeros, Riofrío de Aliste o Pedralba de la Pradería.

Ambas administraciones han coincidido en subrayar la importancia de la colaboración institucional para mejorar los servicios públicos, reducir la brecha territorial y garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural zamorano.

stats