La Diputación materializa su compromiso con la Puerta del Noroeste y compromete 3.347.000 euros para su puesta en marcha
El alcalde de Benavente mostraba su alegría ante un hecho que da paso a una "oportunidad histórica" para la localidad y su comarca
La Diputación de Zamora celebraba este viernes su Pleno del mes de mayo con un punto del día como eje central de la cita: el convenio de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento de Benavente para el proyecto de la Puerta del Noroeste. Aprobada la urgencia del mismo, todos los diputados votaron a favor para dar un paso más en un proyecto que el propio presidente de la Diputación calificaba de "bueno para la provincia" y con "beneficios sociales" al permitir "crear trabajo y atraer empresas".
Comprometiendo un total de 3.347.000 euros, misma cantidad que la que aportará el Consistorio de Benavente y que se unirán a los 5,6 de la Junta, este compromiso por escrito seguirá de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento benaventano donde se aprobará el gasto plurianual, con la posterior aprobación inicial de los proyectos de urbanización; expropiación; y actuación y reurbanización para terminar siendo propieterios de los terrenos.
El alcalde de Benavente quiso estar presente en el Pleno y, tras la finalización de este, dejó claro que esperan que el plazo sea de "entre ocho y nueve meses para la tramiciación administrativa de toda la expropiación", llegando así al primer trimestre de 2024 y esperando que en el segundo de ese mismo año se "desarrollen las obras" en caso de que no haya retrasos.
Sin embargo, Luciano Huerga quiso matizar al vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, recordando que "en el Plan Territorial de Fomento de 2019 se hablaba de un proyecto de 12,7 millones de euros y ahora se aprueba por 12,3 millones de euros".
Matices que también encontró al recalcar que "hasta octubre los representantes de la Junta nos felicitaban porque se cumplían todos los plazos, los cuales dejaron de cumplirse cuando hubo que materializar las aportaciones económicas. La Junta se negaba a subir su aportación inicial porque Mañueco se negaba a cumplir su compromiso de 2019 de poner 10 millones de euros, al final pone 5,6 millones, el Ayuntamiento de Benavente 3.347.000 euros y la Diputación 3.347.000 euros".
No obstante, Huerga se mostró satisfecho para encarar un proyecto que se traslada como "una oportunidad histórica" para su localidad y la comarca, permitiendo así potenciar el "futuro de una comarca entera", en palabras de la diputada provincial Sandra González.
También te puede interesar
Lo último