La Diputación pedirá a la Junta medidas de auxilio al sector agrario ante la situación de sequía

El Equipo de Gobierno, el diputado no adscrito y el diputado de Ciudadanos llevarán una moción al Pleno de la Diputación este viernes en la que pedirá a la Junta que tome medidas de auxilio al sector agrario ante la situación de sequía que está atravesando la provincia.

La Diputación Provincial de Zamora celebrará este viernes el Pleno Ordinario con varios asuntos a tratar. Además, los diferentes grupos presentarán diversas mociones entre las que destaca la relativa al problema de la sequía. En este sentido, el Equipo de Gobierno, el diputado no adscrito y el diputado de Ciudadanos, David Carrión, se pedirán una batería de medidas que se consideran imprescindibles para poder paliar en cierta forma los daños económicos que sufrirán los ganaderos y agricultores de nuestra provincia a consecuencia de la sequía.

Teniendo en cuenta que la Institución Provincial no tiene competencia directa sobre eso, las medidas deben ser solicitadas a la Junta de Castilla y León. Unas medidas que serían las siguientes:

1. Ayuda de “minimis”, en los importes permitidos por los reglamentos comunitarios (que marcan hasta 15.000€ por explotación), para los agricultores profesionales cotizantes a la Seguridad Social. Las ayudas de ‘minimis’ las autoriza Bruselas “para reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional”, situación coincidente al 100% con la sequía de la campaña actual. ASAJA propone que esta ayuda se cofinancie entre la administración del Estado y la Junta de Castilla y León.

2. Consignación de una partida bianual en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2017, de 100 millones de euros, destinados a préstamos subvencionados, a 7 años, con 2 de carencia, mediante convenios con la banca privada.

3. Reducciones fiscales tanto para los agricultores que tributan por módulos como para los que tributan por estimación directa.

4. Exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social (competencia Estado).

5. Aplazamiento del pago a los regantes tanto de la tarifa de riego como del canon de regulación, correspondiente a la campaña 2017.

6. Exoneración del pago de todas las tasas que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero, durante el año 2017.

7. Exoneración del pago de tasas por servicios agroganaderos durante los años 2017 y 2018.

8. Compromiso de anticipar todas las ayudas de la PAC, a todos los agricultores y ganaderos, en la segunda quincena del mes de octubre.

9. Modificar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el ‘pago verde’ y las medidas agroambientales.

10. Exonerar del cumplimiento del plan de cultivos a los agricultores sujetos a compromisos por ser beneficiarios de un plan de incorporación y mejora de las explotaciones.

11. Mejoras en el seguro agrario y mayor dotación presupuestaria destinada a subvencionar los costes de las primas. Compromiso de restituir las ayudas al seguro agrario hasta los niveles anteriores a la crisis, y su descuento directamente en la póliza.

12. Comprometerse con un plan de modernización de regadíos que dé un impulso definitivo a la modernización de los regadíos de Castilla y León. Además, revisión del Plan Hidrológico en cuanto a los compromisos de ejecución de las obras y en cuanto a lo referente a los caudales ecológicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído