La Diputación presenta el Plan de depuración de aguas en municipios de menos de 500 habitantes

Los listados vivos permiten a los ayuntamientos unirse al plan una vez iniciado

0 Comentarios

Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa

La Diputación y la Junta de Castilla y León agradecieron a los ayuntamientos su voluntariedad de entrar en estos proyectos ya que " la depuración de agua es mucho más que materia de medioambiente porque incluye la salud pública". Hay un listado de 44 municipios que ya quieren formar parte porque "tenemos un listado vivo, pero primero actuamos con lo más urgente que son los vertidos revocados e inadecuados" admitió Faúndez y resaltó que las "medidas estatales y europeas son cada vez más restrictivas y las sanciones mayores".

Para este plan, la Junta aporta el 40% del importe y la Diputación otro 40%, el 20% restante lo asumen los ayuntamientos. Con una inversión de casi 2.4 millones de euros.La delegada territorial, Leticia García recordó que “al proyecto de depuración de aguas de municipios de 500 hasta 2.000 habitantes está abierto y pueden sumarse más localidades”. SOMACYL es el encargado de la licitación y contratación de obras.

Se han llevado a cabo dos comisiones de seguimiento partiendo de la voluntariedad de los ayuntamientos “puesto que es lo primero para seleccionar a los municipios”, señaló el presidente de la Diputación. En la primera comisión se abordaron los ayuntamientos con los problemas más urgentes como son: Aspariegos, Cañizo, Venialbo y Santa Calara de Avedillo. Donde los proyectos y convenios ya están cerrados.

En la segunda comisión se incorporaron los municipios de: Mahíde (en Pobladura), Manganeses de la Lampreana (en Riego del Camino), Moraleja de Sayago, Valdescorriel, Villalobos y Trefacio en Villarino de Sanabria. En todos ellos se empezará a tramitar los convenios. Se sumaron las localidades de Algodre, el Cubo de Tierra del Vino, Pozoantiguo, San Cebrián y el propio Trefacio en los que se espera que en un plazo inferior a cuatro meses estén cerrados los convenios.

El proyecto lleva consigo una explotación de 25 años porque “no vamos a realizar obras para abandonarlas", admitió Faúndez. SOMACYL "sacará una licitación única" admitió la delegada y resaltó el compromiso por la sostenibilidad y el esfuerzo puesto que en algunas localidades asumen las obras a las que se comprometió el Gobierno de España.

La Diputación convoca una nueva comisión de seguimiento para el mes de septiembre donde entrarían nuevos ayuntamientos y nuevas actuaciones del plan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído