La Diputación presenta su presupuesto más alto de la historia

El documento económico alcanza los 82 millones de euros siendo el último del actual equipo de Gobierno de la administración provincial

Presentación del presupuesto de la Diputación
Presentación del presupuesto de la Diputación

La Diputación de Zamora ha presentado este miércoles su presupuesto para 2023 “siendo el más alto de su historia”, tal y como ha expresado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo ante un presupuesto que supera los 82 millones de euros.

Se trata del último presupuesto aprobado por este equipo de Gobierno ya que en mayo se pondrá fin a la actual legislatura.

Fromago, las farmacias rurales, las oficinas de emprendimiento, han sido los principales proyectos destacados por parte de Requejo.

Las partidas para Alimentos de Zamora y Exquisiteza se verán aumentadas de cara a este ejercicio así como para las denominaciones de origen y figuras de calidad.

En cuanto a infraestructuras, se destinarán 715.000 euros para las obras del Museo de Semana Santa y se incluye una partida para acometer obras en el Teatro Ramos Carrión.

Impulsar la promoción de la industria agroalimentaria de la provincia contará con una partida de 240.000 euros.

El área de Medio Ambiente recibe un aumento de 850.000 euros con la finalidad de conseguir paliar todos los problemas que existían en relación al tratamiento de agua potable y depuración en nuestros pueblos.

El presupuesto recoge 400.000 euros destinados a obras de depuración de municipios de menos de 500 habitantes, y el Plan de Sequía del año 2023 con 1 millón de euros, 400.000 más que en el año 2022.

 En el Área de Asistencia Municipios, Requejo ha destacado la adquisición de una aplicación para el archivo electrónico de los documentos generados por los ayuntamientos de la provincia, que tendrá un coste de 175.000 euros.

Dentro de este mismo aérea se refleja una partida económica de 181.000 euros destinada a la realización de un convenio con la Junta para dar continuidad al programa REHABITARE.

Dentro del Área de Mantenimiento y Patrimonio, se contempla una inversión de 300.000 euros en trabajos de rehabilitación del Castillo de Castrotorafe. También se incluyen varias partidas  por un montante de 210.000 euros para la mejora de la Guardería de La Veguilla de Benavente, que es titularidad de esta Diputación Provincial.

En el Área de Juventud se incrementan las dos ayudas de 30.000 euros y 70.000 euros que irán destinadas al alquiler y la compra de viviendas en los entornos rurales, respectivamente. Se ha incorporado además una partida para recuperar los famosos programas Añoranza y Raíces

También se mantiene la apuesta con 75.000 euros por el mantenimiento de la educación en la calle, en colaboración con el Centro Menesiano Joven.

 Desde la Diputación han destacado también contrato de Asistencia a Domicilio que asciende para 2023 a la cantidad de 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año 2022 de 1,4 millones de euros.

INVERSIONES

El capítulo de inversiones ha llegado de la mano del vicepresidente de la Diputación quien ha destacado los cinco proyectos de puentes que se contemplan en este nuevo documento.

Asimismo, la red de carreteras copa una parte importante de la hoja de ruta económica de la Diputación provincial.

En el 2023 la intención es contratar todos los proyectos que se están ejecutando y se terminará así con el arreglo de 100% de más carreteras de la provincia”, tal y como ha destacado el vicepresidente, José María Barrios.

“Al final, pensamos, que los cuatro presupuestos presentados por este equipo de gobierno en estos años son fruto del sentir de los vecinos de Zamora”, ha asegurado Requejo, poniendo de manifiesto que tenemos "el presupuesto más alto de la historia de esta Administración y hemos puesto en marcha la mayor inversión en un solo mandato, en toda la trayectoria de esta institución”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído