La Diputación presenta sus Presupuestos para 2024: “Son un referente para toda la provincia”

El presupuesto de este 2024 ha permitido liberar cinco millones de euros del documento económico del año anterior

La Diputación presenta sus Prepuestos para 2024: “Son un referente para toda la provincia”.
La Diputación presenta sus Prepuestos para 2024: “Son un referente para toda la provincia”.

La Diputación de Zamora ha presentado este martes los primeros presupuestos del mandato de Javier Faúndez que marcarán las líneas económicas de la institución provincial de cara al próximo 2024.

El presupuesto de cara a este nuevo año se cifra en 87 millones de euros por los 82 millones de euros presupuestados en este 2023.

De este total, 1.213.469 destinados al área de Asistencia a Municipios renovando el contrato de Gestiona para dar cobertura a las Mancomunidades. Se renueva además el convenio Rehabitare para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para destinarlas al alquiler con una inversión de 185.000 euros dentro del convenio con la Junta.

El área de informática recibirá una partida de casi dos millones y medio de euros. En personal se destinará algo más de 24 millones de euros con una subida importante subida en base al incremento del IPC.

El área de mantenimiento y patrimonio recibirá más de tres millones de euros. De ese total, un millón se destinará a limpieza, 140.000 euros a la cubierta del Colegio Universitario y 100.000 euros para cubierta del Tránsito.

En el apartado de planes provinciales, hay una partida de 296.928 euros

Vías y obras se llevan 8.193.000 euros. De ese total, dos millones de euros se destinarán aparques infantiles y biosaludables e instalaciones culturales y deportivas. 

“Apostar para que la población del medio rural tenga las mejores instalaciones posibles para poder vivir plenamente”, destacó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Para el mantenimiento de carreteras se destinarán cuatro millones de euros. Desciende la partida del plan provincial de carreteras, a 400.000 euros, porque se suplirán de forma complementaria con otros contratos.

Una de las novedades es la partida de 600.000 euros para mejorar la accesibilidad de los edificios y servicios públicos de la provincia “muy reivindicada por los alcaldes de Zamora”.

En juventud se invertirán 492.000 euros poniendo especialmente el foco en campamentos y otras actividades con más de 150.000 euros. Se mantienen además las ayudas para el alquiler y la compra de vivienda para jóvenes de la provincia y 50.000 euros para el Programa Añoranza y Raíces para facilitar el retorno de la población que “por unas causas u otras” tuvieron que dejar la provincia.

La Casa de Zamora en Madrid recibirá una ayuda de 50.000 euros para “convertirse en la embajada de Zamora en la capital de España”, articulándose como epicentro de promoción y proyectos de la provincia en una ciudad “tan importante como Madrid”.

El Convenio de Sequía recibirá un millón de euros para actuaciones de emergencia para favorecer soluciones “en tiempo récord” para los problemas de abastecimiento que puedan adolecer los municipios de la provincia para el año 2024.

El depósito del Viso-Bamba es una de las novedades presupuestarias con una inversión de un millón de euros financiado al 50% con la Junta de Castilla y León y dividido en dos anualidades de 125.000 euros este 2024 y la misma cantidad para 2025.

El plan de renovación y digitalización del agua se ha presupuestado en ocho millones de euros con 160.000 euros por parte de la Diputación, misma cantidad por parte de los Ayuntamientos, unos 35, y 4.800.000 por parte de la Junta de Castilla y León. En el documento económico de 2024 también se ha incluido la red de La Hiniesta-Andavías y el abastecimiento del Alfoz Sur.

La convocatoria de renovación de redes de abastecimiento por valor de 1.500.000 euros con el objetivo de llegar al fin de este mandato con toda la red de abastecimiento de los pueblos de la provincia renovada.

El Consorcio Provincial de Residuos recibirá 210.000 euros.

Otra de las grandes partidas se destina a Bomberos y Protección Civil con una cantidad de 3.800.000 euros para el Consorcio Provincial de Bomberos. La novedad de este año es la subvención para la instalación de protección contra incendios que se instalará en todos los núcleos de la provincia para que pueda existir una opción de extinción antes de la llegada de los bomberos por valor de 660.000 euros.

En el área de agricultura y ganadería se destinarán 95.000 euros para la gestión de perros abandonados, en base a la nueva Ley de Bienestar Animal puesta en marcha este 2023 por el Gobierno central. Se destinará a instalación de jaulas, la retirada de animales y su castración para su posterior puesta en adopción “ya que el uso de dardos no ha sido muy bien visto por los colectivos animalistas”, destacó Faúndez.

Dentro de este apartado se destinarán 756.000 euros en “una clara apuesta por la ganadería y la agricultura de la provincia.

La asociación Ovigen contará con una partida propia de la Diputación de 65.000 euros para el estudio de viabilidad del proyecto para que se puedan sumar otras instituciones y que sea una realidad “por la Diputación no va a ser que no salga adelante”.

El Parque de Maquinaria se lleva otra de las grandes partidas con casi dos millones de euros para la renovación integral de este. Dentro de las novedades se va a incluir la compra de un bulldozer para desbrozar en aquellas poblaciones con mayor riesgo de terreno abandonado que corren un peligro mayor de incendios y se podrá utilizar en invierno para creaciones de cortafuegos. La sustitución de vehículos y maquinaria recibirá 107.000 euros que se complementará con ayudas de la Junta.

El área de bienestar social es una de las que recibe mayor cuantía con 13,7 millones de euros de los que nueve se destinarán a la ayuda a domicilio. Los 44 centros CEMI, antiguos comedores sociales, ven aumentada su cuantía hasta los 70.000 euros y en este apartado vuelven a encontrarse en este 2024 las ayudas a la natalidad.

Dentro del área de Cultura el Museo de Semana Santa recibirá este próximo año 255.062 euros en esta anualidad que se sumará a la del próximo 2025 para cumplir con el compromiso adquirido. El Teatro Ramos Carrión será beneficiario de 800.000 euros para mejores y mantenimiento del liceo zamorano.

El área de Deportes recibirá más de dos millones de euros, de los que 1.787.000 serán para clubes y asociaciones deportivas y por primera vez el Zamora CF recibirá una partida “al igual que el resto de los grandes clubes”, destacó Faúndez.  Otra *novedad es el convenio con la Fundación Caja Rural de 60.000 euros por la promoción del deporte y la provincia”.

El desarrollo económico, otra de las grandes partidas de este futuro presupuesto en la que destaca el programa Dipmamiza para la contratación de trabajadores por valor de dos millones de euros.

Medio millón de euros se destinará a las pymes de la provincia y dos millones de euros para la primera parte del Polígono Industrial Puerta del Noroeste de Benavente.

Ifeza recibirá menos inversión “para que haga si trabajo de forma eficaz y transparente”, ha aludido Faúndez a la anterior gestión bajo el mandato de Requejo y recibirá 517.000 euros.

“Hemos presentado el mejor presupuesto que se ha podido tener. Un presupuesto comprometido con el empleo y un presupuesto multiplicador”, concluyó Faúndez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído