La Diputación promueve el programa Educación Rural de Calle en la Guareña

Esta iniciativa ya se puso en marcha con éxito en 2016 y 2017 en Villalpando y la comarca de Tierra de Campos con una participación de un centenar de jóvenes


 IMG 20180523 WA0009 (Copy)
IMG 20180523 WA0009 (Copy)

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada por la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano Hernández, el director del Centro Menesiano Zamora Joven, Justino Santiago Fernández, y la teniente de alcalde de Fuentesaúco, María Rosa García Alonso, han presentado hoy el Programa de Educación Rural de Calle para la comarca de La Guareña, dirigido a jóvenes desde los 6 a los 21 años.

El proyecto prevé la creación de una comunidad socioeducativa que será la encargada de la coordinación de todos los trabajos, y estará compuesta por representantes del CEAS de la Diputación, el Centro Menesiano Zamora Joven, IES “Fuentesaúco”, CEIP Fuentesaúco y el Ayuntamiento de la localidad cabecera de la Guareña, comarca que cuenta con en torno a las 6.700 habitantes.

Fuentesaúco se convertirá en el centro principal ya que es el mayor núcleo de población de la zona, pero sin dejar de lado otras poblaciones como Fuentelapeña, Villamor de los Escuderos, Argujillo, etcétera, u otras localidades en los que se detectara la necesidad de intervenir.

El programa pretende establecer un sistema de apoyo a jóvenes en la comarca que favorezca su inclusión social y laboral, utilizando el espacio de la calle como lugar educativo, trabajando a través del modelado y de la presencia de los educadores en la misma, así como cuidar una presencia en sus lugares de ocio y formación.

A este objetivo principal, se une la creación de una red de trabajo formada por aquellos agentes e instituciones que trabajan directa o indirectamente con los jóvenes de la provincia; la puesta en marcha de un sistema de apoyo para los jóvenes que más dificultades se encuentran en el sistema educativo reglado que reduzca el absentismo y el abandono escolar temprano; ofrecer una respuesta a aquellos jóvenes que están en riesgo de exclusión social a través del ocio preventivo y de la intervención en medio abierto; y, finalmente, potenciar un Punto de Información Juvenil que atienda a todas las demandas y necesidades de los jóvenes de la comarca.

Los educadores serán los encargados de captar jóvenes en la calle y en las aulas para incidir en la educación y en la prevención. Se trata de un programa abierto a todos los jóvenes de La Guareña, con independencia de su situación social o económica, y prevé un número de entre 80 y 100 participantes.

El Programa de Educación Rural de Calle en La Guareña contempla una serie de actividades comunitarias, preventivas, deportivas, culturales y de ocio que, con carácter trimestral, se llevarán a cabo de forma conjunta con los jóvenes para cada una de las zonas de la comarca.

La Diputación ha optado por extender este Programa de Educación Rural de Calle a La Guareña debido al éxito obtenido en el proyecto puesto en marcha en Villalpando y Tierra de Campos entre mayo de 2016 y noviembre de 2017, que contó con la participación de un centenar de jóvenes de los diferentes pueblos de la comarca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído