La Diputación reparará más de 60 caminos rurales asfaltados en distintas localidades zamoranas
Supone actuaciones en más de 240 kilómetros
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el diputado de Obras, Manuel Martín, han dado a conocer este jueves la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para la reparación de caminos rurales asfaltados.
En este sentido, Faúndez ha recordado que la reparación de los caminos rurales asfaltados es “un compromiso que asumió este grupo de gobierno” en un consejo de alcaldes y es bastante demandado por muchos ayuntamientos de la provincia. Así mismo, también ha resaltado que en aquel consejo de alcaldes hicieron una incorporación con cargo a remanentes de 5 millones de euros para poder abordar esta reparación de caminos que vendrá complementada con otros 2 millones de euros que se incorporarán con dinero del presupuesto del año 2026.
Estos caminos tienen dos características: son de titularidad municipal y están en bastante mal estado y, para su reparación, la Diputación utiliza la fórmula del contrato de firmes “porque son contratos muy dinámicos para ejecutar, le ahorramos a los ayuntamientos el coste de los proyectos y porque muchas veces los ayuntamientos hacían esos proyectos de esos caminos a lo mejor con características no adecuadas”, ha señalado Faúndez, añadiendo que además es más económico para la Diputación porque pone 7 millones de euros de golpe y los precios que obtienen a la hora de reparar estos caminos son mucho mejores.
Para licitar ese futuro contrato de firmes tenían que tener una relación ordenada de los caminos sobre los que iban a actuar y por eso han sacado hoy la convocatoria que se resuelve de forma provisional para ejecutar esos caminos entre los años 2026 y 2027. De esta forma, serán 61 caminos los que se van a reparar que suponen más de 240 kilómetros, aunque es posible que en algunos de ellos se realicen únicamente actuaciones puntuales si se encuentran en buen estado.
La actuación en estos caminos incluirá la limpieza de cunetas, la reparación de blandones y la renovación del firme, que en la mayoría de los casos será en aglomerado en caliente.
Faúndez ha manifestado que han tenido 92 solicitudes de ayuntamientos, aunque hay que tener en cuenta que algunos de los caminos solicitados son compartidos por términos municipales, así como ha habido cinco caminos excluidos porque “no unen nada”, otros 18 excluidos porque estaban en tierras, y siete más que se han dejado fuera porque tienen itinerarios alternativos. Además, a lo largo del procedimiento ha habido cuatro desistimientos de ayuntamientos que tenían caminos que no iban a ser objeto de subvención o algún ayuntamiento que tenía el camino en buen estado y al final lo han descartado.
Por último, también se han excluido los caminos sobre los que ya se ha actuado en los últimos 10 años y los que ya cuentan con un compromiso de actuación por parte de la Junta de Castilla y León.
Cabe resaltar que los ayuntamientos con estas reparaciones también adquieren una serie de compromisos como colocar el cartel indicando que es un camino rural, las señales de limitación de tonelaje en el inicio, el final y las intersecciones de los caminos, y asumir el mantenimiento y la conservación posterior.
La próxima semana saldrá publicada esta resolución provisional en el BOP y, si no hay alegaciones, será una resolución definitiva y los ayuntamientos tendrán 20 días para aceptar estas actuaciones.
También te puede interesar
Lo último