La Diputación y SOMACYL acuerdan la construcción de 100 viviendas en Zamora para venta social

Entre la Junta y la Diputación financiarán el 20 por ciento de las viviendas, siempre y cuando el adquiriente sea menor de 36 años

17 dic 2024 - 13:04
Reunión entre Diputación y Somacyl
Reunión entre Diputación y Somacyl

Durante la mañana de este martes, la Diputación de Zamora y Somacyl han mantenido una reunión para abordar diferentes temas de la actualidad entre ambas instituciones. Entre ellos, el énfasis se ha puesto en el nuevo Plan de Vivienda Pública, que implicará la construcción de cerca de 100 viviendas para venta social en la provincia, especialmente destinadas a población joven.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), José Manuel Jiménez Blázquez, señalaba que el objetivo de este protocolo es "construir mil viviendas en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma". Entre la Diputación y la Junta, siempre que el adquiriente de la vivienda tenga una edad igual o menor a 36 años, se harán cargo del 20% del precio de la vivienda. Asimismo, Jiménez Blázquez indicaba que el valor medio de esas viviendas rondará los 114.000 euros.

Las viviendas constan de 90 metros cuadrados, repartidos en tres dormitorios, dos baños, un salón comedor y una cocina. Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, indicaba que "una de las grandes preocupaciones que tiene esta institución es el problema de la vivienda". "Estamos teniendo múltiples problemas con el acceso a la vivienda sobre todo en personas jóvenes". 

Explicaba Faúndez que este protocolo es "el pie que nos faltaba para reforzar la estrategia para poder dotar a los pueblos de la provincia de oportunidades de vivienda para la gente más joven". "Vamos a estudiar la posibilidad de viviendas industrializadas, no prefabricadas, construidas en módulos", añadía. Asimismo, manifestaba que es una manera de abaratar costes y dar solución a la falta de empresas de construcción en la provincia.

 Los requisitos de los demandantes son los siguientes:

- Deberán estar inscritos en el registro de vivienda pública de la Junta de Castilla y León.

- No podrán ser propietarios de ninguna vivienda.

- Los ingresos de la unidad de convivencia serán entre 1 y 5 veces el IPREM.

Desde la Diputación también anunciaban que mañana comenzarán los envíos de cartas a los Ayuntamientos en pro de que los municipios que quieran ceder sus terrenos para estas construcciones, lo comuniquen "cuanto antes" a la institución provincial.

stats