Los técnicos de la Diputación han tasado en 4.094.000 euros el coste del arreglo de las 29 infraestructuras de titularidad provincial que sufrieron daños durante el temporal de lluvia que afectó a Zamora a mediados de mes. Así lo ha anunciado la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, tras la reunión que ha mantenido este viernes, en la Subdelegación del Gobierno, con Jerónimo García Bermejo.
De este modo, Martín Pozo le ha presentado el balance de daños al representante del Gobierno en la provincia, con el objetivo de iniciar el proceso que facilite el acceso de la Diputación a ayudas estatales para costear la inversión que supondrá la reparación de los desperfectos: "En algunos casos, no vamos a poder esperar", ha señalado la presidenta, que ha apuntado que la urgencia de algunas situaciones les obligará a actuar sin saber si reciben apoyo desde Madrid.
Asimismo, la máxima responsable provincial ha apuntado que, dentro de este análisis de daños, no está incluido todavía el coste de los daños que se han producido dentro de los pueblos. Por lo pronto, 58 entidades locales de Zamora ya han anunciado que han sufrido las consecuencias negativas del temporal y se espera que algunos más informen en este sentido en los próximos días.
En todo caso, la valoración de estos daños aún no se puede monetizar, aunque Martín Pozo sí ha hablado de las zonas más afectadas de la provincia, que se encuentran en la zona de Aliste, Campos-Pan y Sanabria: "La intención es que se agilice todo lo máximo posible", ha comentado la presidenta de la Diputación.
Por su parte, García Bermejo ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo "actuaciones de emergencia" y de declarar algunos puntos concretos "zona catastrófica" de cara a la obtención de ayudas. Eso sí, está por ver cuál es la valoración que se realice y la cantidad que podrán recibir la Diputación y los ayuntamientos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios