La Diputación trabaja en un Plan Director para convertir el edificio del CEAS Zamora Rural en un centro multifuncional

El objetivo es que toda el área de Bienestar Social se traslade a esas dependencias y que pueda dar cabida a grupos sociales y culturales de la provincia que necesiten un espacio. Igualmente, tendrá salas polivalentes, despachos individuales y sala networking. La Institución Provincial, además, iniciará en las próximas semanas las obras para mejorar el firme de la carretera de esta zona del Tránsito.

Francisco Requejo en la puerta del CEAS Rural Zamora
Francisco Requejo en la puerta del CEAS Rural Zamora

En el año 2018 se estrenaba un espacio de unos 100 metros cuadrados en las dependencias del colegio del Tránsito para instalar el CEAS Zamora Rural. Un espacio que el pasado verano la Diputación Provincial de Zamora cedía a la Hermandad de Donantes de Sangre con el fin de que pudiera prestar, en este nuevo local, el servicio de extracciones fuera de los recintos hospitalarios en plena pandemia de coronavirus. Previamente, el CEAS Zamora Rural había pasado a prestar su servicio al edificio ubicado justo enfrente (Calle Hernán Cortés, 38), también en el recinto del Tránsito.

Ahora, la Institución Provincial pretende dar un paso más para centralizar esos servicios de Bienestar Social y rehabilitar el edificio completo, de tres plantas, para convertirlo en un edificio multifuncional que además de los servicios administrativos propias del área ya reseñada, pueda acoger a grupos culturales y sociales, salas polivalentes, despachos individuales y sala networking. Un proyecto ambicioso de la Diputación que pretende que sea una realidad antes de que finalice el mandato, al menos en su mayor parte.

Francisco Requejo estudia los planos sobre el terreno
Francisco Requejo estudia los planos sobre el terreno

Al respecto de este proyecto, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, explica a zamora24horas: “Vimos que teníamos mucho espacio infrautilizado y queríamos darle un uso. Teníamos muchas asociaciones tanto culturales como sociales de la provincia que nos estaban pidiendo espacios. Pensamos que este era un lugar idóneo y en ello estamos trabajando. Hemos invertido en el presupuesto 100.000 euros para empezar a trabajar. Vamos a empezar en la planta de abajo, queremos poner este año el ascensor nuevo, hacerlo más accesible y traernos el servicio de Bienestar Social todo para aquí”, a la vez que agrega “alguna asociación como Don Sancho o Doña Urraca nos pidieron espacios, así que aquí también tendrás sus espacios”.

Para llevar a cabo el proyecto, desde la Diputación están terminando de perfilar un Plan Director “para que esto sea atemporal y, estemos o no estemos nosotros, se siga actuando en las diferentes fases”. “Creo que va a ser bueno para la provincia y para todas las asociaciones, para que tengan un sitio donde atender a la gente. Queremos tener un centro multifuncional y que esas asociaciones tengan su espacio y un lugar digno para estar. La idea es que la gente que esté aquí esté cómoda y confortable y que sea un referente como centro multifuncional provincial”, comenta Requejo.

Un instante de la visita
Un instante de la visita

Igualmente, el presidente de la Institución Provincial añade que dentro de la rehabilitación de este edificio también se mejorarán los accesos a una zona en la que está la piscina, el Conservatorio, el ya mencionado local cedido a la Hermandad de Donantes de Sangre o un colegio, entre otras instalaciones. “También vamos a actuar en la carretera. Probablemente en Semana Santa empecemos los trabajos”, desvela el responsable de la institución.

Francisco José Requejo tiene claro que antes de pensar en la construcción de un nuevo edificio para dar servicio a todas las necesidades existentes, era vital valorar opciones para aprovechar recursos. Y la rehabilitación de este edificio va en esta línea: “Lo teníamos claro, queríamos aprovechar los recursos que tenemos. Creemos que estaba infrautilizado, y que son instalaciones maravillosas. Es mejor reformarlas que construirlas, y a partir de ahí lo que hay que hacer es conservarlas y modernizarlas con el tiempo. Habrá internet en todas las zonas y haremos que el edificio sea eficiente energéticamente. Lo haremos más accesible también, porque ahora tiene algún problema de accesibilidad”, añade.

Requejo durante la visita a las instalaciones
Requejo durante la visita a las instalaciones

La primera aportación al proyecto serán 100.000 euros para comenzar los trabajos, aunque hay más partida presupuestaria “para trabajar en accesibilidad, eficiencia energética…”, explica el presidente Francisco José Requejo, que agrega que a partir de ahí se trabajará en las siguientes fases. “La idea es que a final de mandato lo podamos ya tener prácticamente rematado y esas asociaciones puedan tener un sitio en el que estar”, finaliza el presidente al respecto de un proyecto que podría ascender a 800.000 euros en total.

Una de las terrazas que posee el edificio
Una de las terrazas que posee el edificio

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído