La Diputación de Zamora aprueba un convenio para la mejora de los colegios rurales en Zamora
El acuerdo entre la diputación y la Junta alcanza una partida de 300.000 euros
El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Institución Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de los colegios de educación infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia.
Este acuerdo contempla una aportación total de 300.000 euros, de los que 180.000 euros serán financiados por la Junta de Castilla y León con cargo al ejercicio 2026, y 120.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Zamora.
El diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha destacado que “este convenio es una muestra del compromiso firme de la Diputación con la mejora de las condiciones educativas en el medio rural. Es fundamental invertir en la calidad de los espacios donde se forma nuestro alumnado, porque de ello depende en gran parte la fijación de población y el futuro de nuestros pueblos”.
Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León y ha subrayado que “la coordinación entre instituciones es clave para lograr objetivos comunes que redunden en el bienestar de nuestros vecinos y en la defensa de los servicios públicos en el territorio”.
Está previsto que la convocatoria de subvenciones se publique antes del 31 de octubre de 2025 y que las obras se ejecuten a lo largo de los ejercicios 2025 y 2026.
Respecto a otras cuestiones, los grupos de la Diputación han mostrado su unión y apoyo al sector primario de la provincia y han aprobado de forma conjunta las mociones de urgencia sobre la reforma de la PAC y sobre los aranceles de Estados Unidos a una provincia exportadora.
“La despoblación es el mayor problema de la provincia y que une estas dos cuestiones, si no apoyamos no quedará nadie. Me parece un ejemplo la unión de esta Diputación”, afirmaba Eloy Tomé, portavoz del grupo Zamora Sí.
Para finalizar el Partido Socialista preguntaba por la situación del servicio de bibliobús a lo que el presidente de la Diputación contestaba que “estamos teniendo problemas no económicos sino de otro tipo ya que la licitación del vehículo ha quedado desierta dos veces, pero vamos a ir a por una tercera" y desde la institución provincial recuerdan que “el servicio no se ha dejado de prestar nunca”.
También te puede interesar
Lo último