La Diputación de Zamora aprueba la Cuenta General de 2020 en un Pleno marcado por el uso de los remanentes

Todos los partidos mostraron su repulsa a la invasión rusa a través de una declaración institucional, poniéndose a disposición del Gobierno de España para colaborar en “cualquier tipo de acción humanitaria”.

Votación en el Pleno de la Diputación de Zamora este 11 de marzo
Votación en el Pleno de la Diputación de Zamora este 11 de marzo

Este viernes los diputados provinciales celebraban un nuevo Pleno ordinario de la institución con diversos puntos en la orden del día. La sesión arrancó con la aprobación del acta anterior, así como la modificación de la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la Teleasistencia en la provincia de Zamora.

El siguiente aspecto que se llevó a votación fue el incremento retributivo del 2% del personal corporativo con régimen de dedicación exclusiva y parcial para este año. Punto donde Izquierda Unida mostró su abstención, postura que Laura Rivera defendió por considerar “justo” el aumento salarial como el resto de los empleados públicos, si bien recordó que IU calificó anteriormente de “excesivos” los salarios.

A Izquierda Unida se unió el PSOE a la hora de aprobarse la Cuenta General de la Diputación de Zamora del ejercicio 2020, calificando de “ficticios” los presupuestos. Palabras a las que respondió José María Barrios alegando los controles que tienen estos, recalcando la imposibilidad de darse presupuestos ficticios. Además, el representante popular denunciaba las palabras de Laura Rivero sobre el “robo” de la Diputación a los pueblos zamoranos y de las “contrataciones a dedo”. Barrios insistió en que las subvenciones nominativas “han aumentado” pero “no a dedo sino con un criterio justo”.

Las discrepancias siguieron a causa de los remanentes, esgrimiendo Izquierda Unida que el equipo de Gobierno ha ido aumentando esta cifra porque “no fueron capaces de ejecutar el gasto”. Al respecto, el vicepresidente primero y portavoz del grupo popular, respondió a Rivera con la situación del Ayuntamiento de Zamora con las obras del Banco de España, asegurando que “siete años llevan ya” para hacerlo realidad y acumulando remanentes. Mientras, Barrios apuntó a Folgado la pérdida de planes provinciales para Fuentesaúco.

Finalmente, el equipo de Gobierno junto al diputado no adscrito, Tomás del Bien, sacaron adelante la votación.

Aprobaciones que se sucedieron también en el reconocimiento extrajudicial de créditos y la dación de cuenta del informe de estabilidad presupuestaria y del límite de deuda del cuarto trimestre del ejercicio 2021 de la Diputación de Zamora y sus organismos dependientes.

Entre las mociones presentadas este viernes se encontró la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Zamora correspondiente al año 2022, con una cuantía total de 28.732.367 euros. Votada con urgencia ante la proximidad de los plazos, el equipo de Gobierno sacó adelante la votación con la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida.

Además, el Pleno aprobó la urgencia para acceder a fondos europeos respecto a actuaciones del Camino de Santiago, en concreto para 100.000 euros para potenciar el camino Mozárabe-Vía de la Plata para ciclistas y otros 165.000 euros para generar experiencias turísticas sostenibles e integradoras con los Caminos Jacobeos del oeste. Todo ello en un proyecto global junto a otras instituciones.

Por otro lado, todos los partidos mostraron su repulsa a la invasión rusa a través de una declaración institucional, poniéndose a disposición del Gobierno de España para colaborar en “cualquier tipo de acción humanitaria”.

Por último, Francisco Requejo, a petición de Laura Rivera, explicaba que la disposición del terreno para el proyecto de la Biorrefinería de Barcial de Barco expira el próximo 5 de abril, si bien la idea es lograr ampliar el lapso en nueve meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído