La Diputación de Zamora aprueba varias iniciativas en un Pleno marcado por la confrontación política
La cercanía de las elecciones autonómica provoca acusaciones cruzadas de "oportunismo electoral" entre las distintas formaciones
El Pleno ordinario de febrero de la Diputación de Zamora estuvo marcado por el debate de tres mociones que centraron la confrontación política. Una sesión que estuvo protagonizada por momentos tensos entre las distintas formaciones, y es que la cercanía de las elecciones autonómicas ha provocado que se acusen en distintas direcciones de "oportunismo electoral" al presentar las mociones.
La primera estuvo a cargo de Zamora Sí y defendida por Eloy Tomé, que reclamó la defensa de la igualdad territorial en la financiación pública, y que tanto el Gobierno central como la Junta tengan en cuenta la realidad demográfica de la provincia, una medida continuista que ya presentaron y fue debatida en el Ayuntamiento de la capital.
Los socialistas cuestionaron la propuesta al considerar que "responde a un oportunismo político" y que no es competencia del Pleno pronunciarse sobre el modelo de financiación autonómica —aprovechando para defender que este modelo "beneficia al conjunto de comunidades"—. Tal y como se preveía en este asunto, el debate acabó derivando hacia el ámbito nacional y el reparto de recursos, pero la moción salió adelante con 13 votos a favor —Partido Popular y Zamora Sí— y 10 abstenciones de PSOE e Izquierda Unida.
Esta última formación propuso, por su parte, la aprobación de un plan de ayudas a municipios y particulares para paliar los daños causados en diversas infraestructuras por las persistentes lluvias de las últimas semanas, planteando habilitar una partida con cargo a remanentes. La portavoz de IU, Laura Rivera, defendió que, más allá de las ayudas anunciadas por el Gobierno central y la Junta, "esta institución también puede echar una mano".
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, aseguró que se mantiene un contacto permanente con los ayuntamientos y que se han realizado decenas de intervenciones en carreteras y otras infraestructuras, y cargó contra el Ejecutivo central al afirmar que "la provincia lleva padeciendo la borrasca Sánchez desde hace ocho años". Finalmente, la moción no prosperó recibiendo solo los tres votos a favor de IU y 20 abstenciones.
El Partido Popular presentó otra moción sobre el estado de la A-52 y la N-122, que Faúndez calificó de "lamentable y penoso", reclamando actuaciones urgentes en unas vías que se encuentran en una situación "impropia para un país como España" y que, bajo su punto de vista, ponen en peligro la seguridad y deterioran los vehículos.
Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí, apoyó la moción y consideró "humillante" tener que reclamar una carretera nacional en condiciones. Por su parte, Rivera anunció también el apoyo de IU "aunque no se lo merezcan" —tras haber tumbado el equipo de gobierno su moción minutos antes—; mientras la portavoz socialista, Sandra Veleda, tildó la iniciativa de "claramente oportunista con tintes electoralistas", aunque compartiendo el fondo y reclamando que se atienda al conjunto de la red provincial.
Más allá de las mociones, el Pleno aprobó dos modificaciones de crédito, que generaron respaldo en el fondo pero críticas por la forma por parte de los grupos de la oposición. La primera de ellas incrementará en un millón de euros el Plan de la Raya, una actuación que desde IU y PSOE valoran positivamente en una de las zonas más deprimidas económicamente, pero cuestionaron que no se incluyera inicialmente en el presupuesto y señalaron "reparos técnicos" en la tramitación apuntados por el informe de fiscalización.
La otra incorpora el proyecto Dipnamiza para este ejercicio, un plan ya existente en años anteriores destinado a fomentar el empleo y apoyar a pequeños ayuntamientos. Recibió los reproches de la oposición por recurrir a una subvención nominativa en un programa recurrente. Faúndez, visiblemente molesto en este punto por las acusaciones, aseguró que conllevan "un trabajo administrativo brutal" y que se trata de una fórmula justa y resolutiva".
En la parte más administrativa, el Pleno dio luz verde por unanimidad a la modificación del reglamento de uso del Vivero de Empresas de la Diputación, para regular el uso de despachos y naves. También se aprobó la modificación del Convenio de Colaboración entre la Diputación y el ayuntamiento de Corrales del Vino por el cambio de ubicación de la nueva depuradora de Corrales del Vino, y se sacó adelante una adenda al convenio con la Junta para ampliar en 70.000 euros los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, punto que también suscitó dudas de la oposición por la rapidez en su tramitación.
En el turno de preguntas, los socialistas plantearon varias cuestiones al equipo de gobierno y las más relevantes estuvieron relacionadas con el acto del encuentro de Águedas. Una estaba relacionada con los criterios que se tienen en cuenta para la elección del municipio que acoge el evento. Faúndez explicó que se atiende a criterios "logísticos y de interés", es decir, si una localidad tiene las infraestructuras adecuadas, la disposición del ayuntamiento y también que se celebre cada año en una comarca diferente —quedan pendientes Toro, Sanabria-Carballeda, los Valles y Pan—.
La otra pregunta iba dirigida a la gestión de las redes sociales de la Diputación, concretamente si existe un uso partidista en la difusión de actos como este encuentro de Águedas. El presidente aseguró que el personal que gestiona las redes está cualificado para ello y que cada contenido es debidamente revisado, además de repetir que la Junta Provincial Electoral de Zamora concluyó que no hubo intereses políticos.
También te puede interesar
Lo último