La Diputación de Zamora destina 300.000 euros a ayudas pioneras para vallados virtuales en explotaciones ganaderas

La Diputación de Zamora se convierte en la primera institución provincial de Castilla y León en habilitar una línea de subvenciones destinada a financiar la adquisición de collares con función de “vallado virtual”

Vacuno de carne. Explotación extensiva. Archivo
Vacuno de carne. Explotación extensiva. Archivo

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, ha lanzado una convocatoria de subvenciones dotada con 300.000 euros destinada a la adquisición de collares con función de vallado virtual para explotaciones ganaderas de la provincia. Las bases de esta línea de ayudas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se trata de una medida pionera en Castilla y León, siendo la primera Diputación en poner en marcha este tipo de iniciativa tecnológica dirigida a ganaderos de bovino, equino y caprino.

El objetivo de estas ayudas es fomentar modelos extensivos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de contribuir a la prevención de incendios forestales mediante el desbroce natural que realiza el ganado. También buscan fijar población en el medio rural y preservar el patrimonio genético provincial.

Los dispositivos subvencionados son collares con tecnología GPS que permiten definir recintos virtuales de pastoreo. Si los animales abandonan el área delimitada, el sistema emite una señal de advertencia al animal y al dispositivo móvil del ganadero, eliminando la necesidad de instalar vallados físicos.

Podrán optar a estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas extensivas o semi extensivas que cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental y bienestar animal. Las ayudas cubren exclusivamente la compra de collares, así como baterías adicionales (1 por cada 5 collares) y cargadores (1 por cada 10 collares).

  • Para explotaciones de bovino y equino , se podrá subvencionar hasta 50 collares por solicitante .
  • Para explotaciones de ganado caprino , el límite será de 25 collares , y hasta dos solicitudes por titular .

La cuantía máxima a subvencionar será del 50 % del coste de adquisición de los dispositivos, debiendo el ganadero justificar el 100 % de la inversión con facturas y comprobantes de pago.

El plazo para presentar solicitudes es de veinte días naturales desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOP. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas o privadas destinadas a la misma finalidad.

Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas de la Diputación de Zamora para respaldar sectores estratégicos como la agricultura y la ganadería, incorporando innovación tecnológica para mejorar su viabilidad y sostenibilidad.

stats