La Diputación de Zamora destinará la mitad del presupuesto del Plan de Medios a un único medio de comunicación

En un principio tenía previsto destinar 101.000 euros al Plan de Medios para los próximos ocho meses a repartir entre trece medios. Finalmente, tras finalizar el periodo de presentación de ofertas, esa cantidad se quedará en unos 78.000 euros, de los cuales, casi la mitad (en torno a 36.500 euros) irán a parar a un único medio.

 Francisco requejo pleno diputacion (2)
Francisco requejo pleno diputacion (2)

La Diputación Provincial de Zamora enviaba en los últimos días el requerimiento de documentación de los servicios de compra de espacios de publicidad en medios de comunicación a aquellos medios elegidos por la Institución para entrar dentro del denominado ‘Plan de Medios’. En un principio, la intención de la Diputación era destinar 101.000 euros a repartir entre trece medios de comunicación para una duración de ocho meses.

A principios del mes de julio, zamora24horas ya advertía que la redacción del plan estaba hecha a medida de un único medio de comunicación, como finalmente se ha demostrado esta semana al conocerse los medios que finalmente optan a esta publicidad institucional.

La Diputación decidió otorgar el lote más cuantioso en lo económico a los periódicos en papel, al que solo podía concurrir una empresa. En total, 30.000 euros de ayuda directa para mantener el orden establecido, a cambio de penalizar al resto de medios de comunicación. Curiosamente, para engordar la facturación del único medio diario en papel en la provincia de Zamora, la Diputación redactaba las bases para permitir también su concurrencia al lote de periódicos digitales. Una artimaña que no es habitual en campañas institucionales limpias y transparentes, como ocurre por ejemplo en el Plan de Medios del Ayuntamiento de Ávila, en donde el lote de publicidad en prensa digital se destina únicamente a los llamados ‘digitales nativos’, aquellos que nacen y se desarrollan únicamente en un entorno digital.

Sin tu00edtulo 1

Pero gracias a la redacción interesada de las bases, el periódico diario en papel de la provincia también concurría al lote de prensa digital y logrará embolsarse otros 6.500 euros, aproximadamente, a mayores. En total, en torno a 36.500 euros de los 78.000 a repartir. Prácticamente la mitad.

El motivo de que el montante global sea de 78.000 euros en vez de los 101.000 euros puestos a disposición de los medios, es que no se han cubierto todos los lotes. Así, medios como zamora24horas o Radio Zamora, líderes destacados en sus segmentos de digitales nativos y radio, han decidido no presentarse si quiera al concurso. En el caso de zamora24horas por entender que estaba ‘preparado’ desde un principio, teniendo en cuenta el reparto desigual de la cuantía de los lotes y el hecho de que se dejara concurrir a un medio en varios lotes.

Sin tu00edtulo 2

En resumen, en base a la documentación requerida por la Mesa de Contratación, el periódico en papel de Zamora alcanzará los 36.500 euros de los 78.000 que se repartirán. Tras él aparece la televisión local, que recibirá como máximo 15.000 euros (quedando desierta una plaza). Las radios se llevarán 10.000 y 7.000 euros, la primera y la segunda clasificada respectivamente (quedando desierta una plaza). Por último, en prensa digital, únicamente tres medios han sido aprobados, de las siete plazas disponibles, recibiendo 6.500, 5.400 y 4.600 euros, respectivamente, de los 27.000 euros que se ponían a disposición.

Ante esto, zamora24horas insiste en que la publicidad institucional debe responder a un criterio de incidencia en la población, de forma que lo que demanda este periódico digital es que el valor de cada lote sea acorde al número de medios que acceden al reparto y a las audiencias que posee cada tipo de medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y periódicos digitales, dado que existen medidores que auditan esa audiencia. Y no que responda a intereses particulares de la presidencia para ‘premiar’ a según qué medios.

Consultados al respecto, varios miembros del equipo de Gobierno aseguran no estar al corriente de los detalles de este Plan de Medios, asegurando que sería “otra más” de la presidencia, que al parecer varias de las decisiones tomadas durante el tiempo de pandemia se están tomando sin consenso con el equipo de Gobierno, aprovechando la urgencia de la situación y la premura de plazos para aprobar partidas presupuestarias por el coronavirus.

Habrá que prestar atención, por tanto, a la publicación de los gastos que la Diputación de Zamora ha tenido en estos meses, muchos de ellos sin conocimiento del equipo de Gobierno en decisiones tomadas unilateralmente por el presidente de la Institución. “Es como cuando colocó a su amigo en Ifeza sin contar con nadie”, recuerdan desde la bancada popular en forma de reproche.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído