La Diputación de Zamora no comparte los datos de turismo de la provincia reflejados por el INE: "No son realistas"

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, Víctor de la Parte y varios alcaldes de municipios de la provincia hacían balance de los datos de turismo del verano reflejado en las oficinas de información de la red del Patronato

Diputación de Zamora y alcaldes de la provincia en la rueda de prensa sobre turismo en verano.
Diputación de Zamora y alcaldes de la provincia en la rueda de prensa sobre turismo en verano.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor de la Parte acompañado de varios alcaldes y concejales en representación de la red de Patronato de Turismo, hacían balance del turismo en la provincia los primeros siete meses del año, no contabilizando aún agosto. “Queremos mostrar que el turismo en Zamora es de calidad y va en aumento y no estamos de acuerdo con las cifras reflejadas en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística”, comenzaba De la Parte la rueda de prensa.

El diputado de Turismo aseguraba que “desde el Patronato de Turismo tenemos como fuente el Boletín de coyuntura de Castilla y León que sus encuestas son más realistas que las realizadas por el INE”.

La red de oficinas de información proporciona datos que “hay que poner en valor, Zamora ha aumentado de 234 mil viajeros en el mismo periodo en el 2023 hasta las 246 personas el presente año”. Afirmó el diputado de Turismo a lo que los alcaldes presentes dieron la razón puesto que “las oficinas son importantes para obtener datos de la localidad y de los monumentos más visitados”, como en el caso de Puebla de Sanabria donde el Castillo ha sido el que más visitantes ha recibido durante el verano.

“En la provincia de Zamora y en la ciudad se ha hecho un trabajo y esfuerzo grande por el turismo de caravanas”, admitía De la Parte y lo calificó como “un éxito”, algo que también afirmaba la representante del ayuntamiento de Puebla de Sanabria “en el primer año del parking de caravanas se han alojado una media de 14 diarias.” También en Puebla de Sanabria han aumentado las estancias cortas y el turismo de naturaleza “al igual que la importancia de los que tienen su segunda residencia, visitantes llegados del País Vasco, Madrid y Cataluña”.

Por otro lado, localidades como Fermoselle solo han crecido un 20% “porque las localidades están llenas durante los meses de verano y no pueden recibir a tantos visitantes como otras”, afirmaba el diputado de Turismo y los alcaldes de los municipios hacían hincapié en “seguir trabajando en el turismo de calidad y en los sistemas de repoblación”, “porque Zamora no está tan muerta como muchos quieren”, finalizaba el alcalde de Alcañices, un municipio que ha visto crecer su turismo en época estival un 300% y el alcalde lo explicaba afirmando haber visto “el pueblo lleno como hacía muchos años”.

En lo que respecta a Zamora capital, el concejal de turismo Christoph Strieder admitía que “hay varios componentes que influyen en el hábito del turismo como han sido las olas de calor, pero incluso en los meses más difíciles para el turismo como enero y febrero, Zamora ha crecido en visitantes” y afirmaba que “el mes más difícil para calcular ha sido julio, nosotros nos basamos en los datos de nuestra oficina y reflejan que el turismo ha bajado un 2,1 respecto al 2023, pero lo achacamos al calor, el turismo en Zamora es importante y está bastante bien”, finalizó.

Otros municipios importantes en la provincia como Benavente y Toro también han visto un aumento de visitantes durante la época estival. La alcaldesa de Benavente admitía que “el turismo en Benavente ha crecido un 76% y prevemos que en septiembre la cifra siga al alza”. Por otro lado, el alcalde de Toro afirmaba que “hay que vender la realidad de Zamora y es el turismo de calidad que ofrece la provincia, en Toro el verano ha sido espectacular y esperamos que en octubre, con la fiesta de la vendimia, se rompan récords. Toro ha pasado de 8.000 habitantes hasta 40.000 en San Agustín y eso refleja el buen trabajo que hay detrás para acoger al turista con los brazos abiertos”, finalizaba.

Por último, el vicepresidente de la Diputación confirmó que “el Patronato de Turismo tendrá más presencia en las redes sociales por lo que se abrirán varias campañas de marketing con creadores de contenido para darle presencia a la provincia, el año que viene”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído