La Diputación de Zamora planta cara al Gobierno frente a la protección del lobo

La Diputación ha aprobado en Pleno la moción por la que se instará al Gobierno a que se mantenga el actual estatus del lobo ibérico.

4 Comentarios

El presidente Francisco Requejo en un momento de la sesión telemática del Pleno de la Diputación de Zamora
El presidente Francisco Requejo en un momento de la sesión telemática del Pleno de la Diputación de Zamora

La Diputación de Zamora ha celebrado este viernes su sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de febrero. Nuevamente de forma telemática la sesión ha comenzado a las diez de la mañana con el lobo como protagonista tras aprobarse desde el ejecutivo nacional su protección al pasar de especie cinegética a ejemplares protegidos. Una noticia que ha levantado ampollas en la provincia de Zamora en la que la ganadería es uno de sus mayores sustentos. Es por ello que, por parte del equipo de Gobierno de la Diputación, se ha presentado una moción por la cual se instará al Gobierno al mantenimiento del lobo como especie cinegética al norte del Duero.

Una negativa al cambio del Gobierno que también han trasladado las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, más del 95% de la población española de lobos, y que desde el Pleno de la Diputación se unen a la disconformidad "por la defensa de la ganadería extensiva  siendo esta una de las principales actividades económicas, cuando no la principal, en muchas zonas de la provincia", por lo que se insta a restaurar su estatus de especia cinegética como "forma imprescindible  para lograr un equilibrio entre la conservación de lobo   y la conservación de la ganadería extensiva. Este equilibrio está más próximo en las poblaciones del norte de la comunidad, con una mayor flexibilidad en su gestión, donde la especie es cinegética", tal y como ha defendido el vicepresidente tercero, Javier Faúndez.

"Lo más grave es que se ha hecho con unas prácticas un tanto oscuras. No se ha escuchado a las organizaciones agrarias, el Ministerio tampoco ha contactado con las comunidades salvo ayer que, tras la presión mediática, la ministra ha accedido a escuchar a este sector, tras cinco meses de silencio, salvo para las asociaciones ecológicas que sí han sido escuchas", tal y como ha destacado Faúndez, destacando el "disparate" que supone que Canarias "haya podido votar en esta norma, sin tan siquiera contar con lobos en su territorio". 

Pero, esta no ha sido la única propuesta presentada a Pleno, ya que la bancada de IU opta por una, a su juicio, "solución", para la convivencia del lobo y la ganadería. La propuesta de Izquierda Unida pasa por fomentar una coexistencia de ambos, siempre y cuando los ganaderos reciban las ayudas necesarias tras los ataques de la fauna salvaje "en un ejercicio de defensa a una de las actividades más importantes de sustento en la provincia", tal y como ha destacado Laura Rivera, portavoz de IU, poniendo de manifiesto que "si el lobo sigue considerando especia cinegética seguirá sirviendo de entretenimiento para los cazadores es una práctica maquillada de deporte". 

Por parte de la bancada socialista, el postavoz Eduardo Folgado ha mostra la posición favorable a que se permita la caza del Duero al norte del Duero "como defensa de los ganaderos", aprovechando su intervención para exponer "la tardanza de la Junta a la hora de resolver los expedientes de daños por lobos a los ganaderos", por ello ha presentado una enmienda para agilizar estos trámites y que se resuelvan "en un plazo menor de quince días": Una posición favorable agradecida por Faúndez "por romper la tendencia adoptada por el Gobierno con el voto favorable de los socialistas de Zamora en un ejercicio de coherencia, invitando a redactar la enmienda como una futura moción", ya que esta fue declinada en la sesión. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído