La Diputación de Zamora presenta un presupuesto de 65,5 millones para 2021, con más de 20 millones en inversiones

“Se trata de una cuenta realista, adaptada a la nueva situación”, explicaban este viernes el presidente, Francisco José Requejo, y el vicepresidente de la institución, José María Barrios.

 WhatsApp Image 2020 12 11 at 12.33.44
WhatsApp Image 2020 12 11 at 12.33.44

La Diputación Provincial de Zamora presentaba este viernes el borrador de los presupuestos para 2021 que irán a Pleno el próximo viernes 18. Unos presupuestos “realistas” y “adaptados a la nueva situación”, tal y como los definían el presidente de la institución, Francisco José Requejo, y el vicepresidente José María Barrios. Requejo explicaba al inicio que el presupuesto se eleva ligeramente con respecto al año pasado, hasta los 65,5 millones de euros, de los que más de 20 millones se destinarán a inversiones, tanto las incluidas en el presupuesto como en las remanentes. “El dinero que los zamoranos pagan en impuestos debe ser devuelto en forma de proyectos modernizadores que mejores su nivel de vida”, exponían los dirigentes de la Diputación Provincial, que recordaban que las cuentas están saneadas, “con las cuentas de deuda a cero y con un amplio superávit”.

Antes de entrar con el repaso de las cuentas, Requejo insistía que ante el duro año vivido y la situación económica derivada de ello, “debemos estar en alerta sobre la racionalización del gasto, trabajar con seriedad y rigurosidad”, comentaba en la presentación, antes de desglosar las principales partidas del presupuesto con la ayuda de José María Barrios.

Bienestar social

Sube la inversión a 11,6 millones de euros. Entre los objetivos está fomentar la natalidad, para lo que se destinará 300.000 euros en ayudas para los recién nacidos o adopciones en toda la provincia, salvo en la capital. Mientras, el contrato de asistencia a domicilio tendrá un presupuesto de 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 300.000 euros con respecto al año pasado. Además, se destinan 100.000 euros al proyecto de Zamora cardioprotegida, 100.000 euros para el centro de día del autismo y diversas subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos sociales.

Cultura, Educación, Deporte y Juventud

Entre los principales proyectos en esta área se encuentran los 250.000 euros a la Casa de Zamora en Madrid, para que suponga un escaparate real de la provincia, la ampliación del presupuesto para mejora de colegios y reparaciones, el aumento en las ayudas a clubes (especialmente al CD Zamarat tras su fusión con el CB Virgen de la Concha y al Atlético Benavente tras su ascenso -de 30.000 a 60.000 euros-), una inversión de 168.000 euros al centro coordinador de bibliotecas o un aumento de 75.000 euros al Centro Menesiano para ampliar su programa de educación de calle a Benavente.

Asistencia a municipios

Es el área que más sube en este mandato, en total un 99 por ciento más en este presupuesto, hasta los 1,5 millones de euros. Entre las medidas más relevantes está la inversión, a tres años, de 1,8 millones de euros para la mejora de internet en el mundo rural, la aportación de 100.000 euros para ayudar a ciudadanos que necesitan acceder al wifi por vía satélite tras las pruebas en Aliste, o los 260.000 euros al convenio con la USAL para que graduados de la universidad ayuden a los municipios en trabajos técnicos.

Desarrollo económico y emprendimiento

Esta área subirá hasta los 6,2 millones de euros y entre sus principales acciones están los 350.000 euros, ampliables a medio millón de euros, para ayudas a microempresas. También destacar el apoyo a Benavente en el desarrollo de su web para venta online o la ayuda a los grupos de acción local.

Agricultura y ganadería

En este caso se destinará alrededor de un millón de euros, apostando por el cooperativismo con ayudas que fomenten este tipo de negocio. Además se seguirán alimentando líneas como ayudas a razas autóctonas, Micocyl, nueva partida para apicultura, castañicultura, y refuerzo de ferias como Ecocultua y Ovinova.

Patrimonio

Se dedicarán 100.000 euros para adecentar la segunda planta del colegio del Tránsito con el objetivo de destinarlo a centro multicultural para las asociaciones que lo necesiten. Además, se destinarán casi 100.000 euros a conservación de edificios provinciales.

Medio Ambiente

El presupuesto pasa de un millón a 1,6 millones de euros en el 2021. Entre los datos más relevantes están los 500.000 euros para la depuración de aguas, los 150.000 euros para conexión y suministro de agua alfoz sur de Zamora, 300.000 euros al convenio de sequía y la modernización de contenedores de vidrio con sensores.

Carreteras

Además de todo lo presupuesto en los proyectos con cargo a remanentes, desde esta área se está desarrollando una encuesta de infraestructuras para saber cómo están los municipios. Se ampliará la partida para redacción de proyectos porque habrá más obras y se destinarán 200.000 euros a desbroces y señalización. Además, también están previstos hasta 4 millones de euros para mantenimiento de carreteras.

Entidades dependientes

Al margen de las áreas que forman parte de la Diputación Provincial de Zamora, el presupuesta también incluye las aportaciones a las entidades dependientes. En este sentido, la Diputación aportará 1,3 millones al Patronato de Turismo, un dato ligeramente inferior al del 2020, pero muy superior al del inicio de mandato. Además, se destinan tres millones de euros al consorcio de bomberos, lo que supone 600.000 euros más que en el presupuesto anterior. Y también, 195.000 euros al consorcio de residuos.

Capítulo aparte merece el recinto ferial de Ifeza, que recibirá 700.000 euros para desarrollar dos proyectos ambiciosos: la apertura de una tienda en Seúl para introducir productos zamoranos en Corea, y la participación en la feria gourmet de Tokio para que los productos zamoranos tengan un escaparte que cuenta con más de 200.000 visitantes. Además, se trabajará para cambiar los estatutos de Ifeza y que de esa manera incremente sus funciones para realizar labores de gestión sobre el vivero de empresas y atracción de inversiones a los polígonos industriales de la provincia.

Además, se lanzará un plan de contratación junto a la Junta de Castilla y León para contratar a 108 trabajadores como personal laboral para reparar y mantener espacios públicos de la provincia, además de para reforzar personal en la residencia Virgen del Canto de Toro.

Proyectos con cargo a remanentes

-Parque Tecnológico y Científico al que se destina 1,5 millones de euros.

-Planes provinciales de obras a los que se destinan 6 millones de euros.

-Planes provinciales de carreteras a los que se destinan 8 millones de euros.

-Plan para obras de urgente necesidad dotado de 1 millón de euros.

-Ayuda al polígono industrial Puerta Noroeste de Benavente con un 1 millón de euros.

-Plan para mobiliario urbano e instalaciones deportivas dotado de 500.000 euros.

-Museo de la memoria por la tragedia de Ribadelago dotado de 250.000 euros.

Por último, se insistió en la apuesta por el proyecto ‘Zamora, silver economy’ que confía en conseguir 40 millones de euros de fondos europeos en los dos próximos años y se organizará la tercera edición del congreso en 2021.

Para cerrar, el presidente de la Diputación insistió en que en los próximos días se firmará la compra y posterior cesión de los terrenos para la biorrefinería de Barcial. Una operación con un coste de 315.000 euros. “Con estos presupuestos buscamos la dinamización de Zamora en todos los aspectos. Son una apuesta firme por el impulso al emprendimiento para crear empleo y luchar contra la despoblación”, finalizaban desde la Diputación, a la vez que Requejo se comprometía a estudiar la bajada del IAE para 2022.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído