La Diputación de Zamora abordará mañana en su Pleno ordinario de febrero una moción conjunta promovida por el equipo de gobierno provincial y respaldada por todos los grupos políticos representados en la Institución. El objetivo de esta iniciativa es apoyar las reivindicaciones del sector agrario frente a la firma del Acuerdo Unión Europea-Mercosur.
El texto exige al Gobierno de España que actúe con total transparencia antes de la ratificación del acuerdo por el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo. Además, el acuerdo plenario será trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Diputación se hace eco de la preocupación del sector agrario, que ha expresado su rechazo al acuerdo firmado el pasado 6 de diciembre de 2024 entre la Unión Europea y los países integrantes de Mercosur. Agricultores y ganaderos consideran que este tratado perjudica sus intereses y demandan al Gobierno que defienda el campo español ante la Comisión Europea, impulsando nuevas medidas que refuercen su posición en la cadena de suministro agroalimentario y combatan las prácticas comerciales desleales.
En este sentido, el sector agrario reclama al Ejecutivo la solicitud de medidas compensatorias para los territorios afectados y el establecimiento de nuevas ayudas que vayan más allá del acuerdo, garantizando la protección de los productores y atendiendo a sus necesidades.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios