Dolores Redondo y César Pérez Gellida convierten en protagonista al mundo rural ante más de 300 jóvenes toresanos

La charla, que ha tenido lugar en el teatro Latorre de Toro (Zamora), ha reunido a dos gigantes de la literatura española para poner al mundo rural en el centro de la creación

Dolores Redondo y César Pérez Gellida convierten en protagonista al mundo rural ante más de 300 jóvenes toresanos
Dolores Redondo y César Pérez Gellida convierten en protagonista al mundo rural ante más de 300 jóvenes toresanos | s

Dolores Redondo y César Pérez Gellida han convertido durante unas horas al teatro Latorre de Toro (Zamora) en el epicentro de la literatura nacional gracias al Encuentro Literario dirigido a los estudiantes del IES Cardenal Pardo Tavera. Estos dos gigantes de las letras españolas han dialogado sobre el protagonismo del paisaje y la historia en sus novelas y en la creación literaria ante centenares de jóvenes escolares, que no quisieron perderse ni una palabra durante toda la charla. Este encuentro, parte de una iniciativa del propio instituto, se enmarca dentro de las diversas actividades que Blacklladolid pone en marcha para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

“El paisaje siempre ha tenido una gran importancia en mis novelas, ya que marca el carácter de muchos de mis personajes”, ha explicado Dolores Redondo, que ha convertido el paisaje rural en un protagonista más de sus libros, siempre unido a los asuntos mágicos, míticos y esotéricos. Un universo donde lo rural se convierte al mismo tiempo en héroe y villano.

La autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años y ganadora del Premio Planeta, ha publicado en 2024 su última novela, Las que no duermen. NASH, donde el paisaje rural vuelve a convertirse en protagonista.

También ha recorrido el sendero rústico César Pérez Gellida, que en sus últimas novelas traslada su truculento mundo de asesinos movidos por las pasiones hasta el mundo rural. “Me interesaba especialmente reflejar esa España hostil, cambiante e inestable. Ahí es cuando se empezaba a resquebrajar las dos Españas que luego se ven enfrentadas en la Guerra Civil. Es una España que viene de la derrota con la pérdida de las colonias de ultramar, muestra de que el imperio que fuimos ni lo éramos ni lo volveríamos a ser”, ha señalado el vallisoletano, que se ha adentrado por el camino que une lo histórico y lo geográfico para crear un personaje invisible pero omnipresente en sus historias.

Hay que recordar que César Pérez Gellida ha publicado 15 novelas, entre ellas las que componen las trilogías Versos, canciones y trocitos de carne, Refranes, canciones y rastros de sangre. Además, su novela Bajo tierra seca se alzó con el Premio Nadal 2024 y su última novela, Nada bueno germina, aún mantiene en vilo a sus lectores.

Ambos están al frente de Blacklladolid, que reúne cada año en el castillo de Fuensaldaña a los mejores autores del panorama nacional e internacional bajo una temática común que hila los cinco días y coloca al certamen como uno de los más importantes de España.

El crecimiento de Blacklladolid se refleja también en sus números en emisión en directo y redes sociales: de las 11.000 personas que siguieron la primera edición, a las 200.000 de la cuarta. Casi 400.000 personas se han conectado a las charlas de Blacklladolid en cuatro años. Desde septiembre de 2024 hasta hoy, los contenidos compartidos en redes sociales sumaron 86,5 millones de impresiones, con más de 6 millones de reproducciones de vídeo y más de 2 millones de seguidores.

stats