El Duero sube a aviso rojo por la crecida del caudal a su paso por Toro: se pide extremar la precaución

En Zamora capital también continúa la tendencia ascendente, superando los 1.200 m³/s

El Duero inunda tierras en la zona de La Rinconada
El Duero inunda tierras en la zona de La Rinconada

A pesar de que las lluvias han cesado, el deshielo y la cantidad de agua que llega de aguas arriba provoca que el río Duero siga aumentando su caudal a su paso por la provincia de Zamora. Han sido ya numerosas localidades de Burgos o Soria las que han sufrido inundaciones por la crecida, por lo que todo parece indicar que el nivel del agua continuará como estos últimos días: un ascenso moderado, pero sostenido en el tiempo.

La actualización más importante es que, durante la mañana de este domingo, el aviso por la crecida del Duero ha pasado a nivel rojo, tal y como indica la Confederación Hidrográfica, a su paso por Toro. Actualmente pasa con un caudal de 1.270,22 m³/s y un nivel de 6,05 metros, y con tendencia a seguir aumentando. Caso similar el que se vive en Zamora capital, donde el aviso continúa naranja: el caudal es de 1.212,05 m³/s con una altura de 2,63 metros.

En rojo se encuentra también el río Guareña a su paso por la estación de control de la localidad toresana al registrar un caudal de 49,41 m³/s y una altura de 3,15 metros, aunque la tendencia en este caso es al descenso. Por su parte, el río Valderaduey mantiene vigente el nivel amarillo por un caudal estable de 18,64 m³/s y un nivel de 2,74 metros.

Afortunadamente, en los afluentes del norte de la provincia sigue mejorando la situación. El río Tera tiene desactivados los avisos en todas sus estaciones, mientras que el Órbigo se mantiene en nivel naranja tanto en Manganeses —caudal de 294,65 m³/s y una altura de 3,21 metros— como en Santa Cristina de la Polvorosa —295,09 m³/s y 3,18 metros—, en ambos casos con tendencia descendente.

stats