La EBI Duero-Douro reitera que el Lago de Sanabria puede convertirse “en una enorme charca verde”

0 Comentarios

 La EBI Duero-Douro reitera que el Lago de Sanabria puede convertirse “en una enorme charca verde”
La EBI Duero-Douro reitera que el Lago de Sanabria puede convertirse “en una enorme charca verde”
Los responsables de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro han aportado este viernes más pruebas para sostener la teoría de que las aguas del Lago de Sanabria están perdiendo calidad de forma alarmante en los últimos años. Esta pérdida de calidad se deriva, según la EBI, de vertidos ilegales que se están realizando en diversos puntos de las poblaciones cercanas al Lago de Sanabria.

Así, desde la Estación Biológica Internacional se marcan varios puntos como desencadenantes del problema: “Hace unos días teníamos localizados cuatro puntos: uno en San Martín de Castañeda, otro en una depuradora que hay antes de Ribadelago nuevo, otro más en la depuradora de Ribadelago viejo y una zona con espuma inusual en Moncabril. Además, el Seprona ha encontrado un quinto punto de conflicto. Todo, unido a que hay varias irregularidades entre las que destaca que hay un número importante de depuradoras sin arquetas de control”, explicaba el coordinador de la EBI David Salvador.

Ante esto, la Estación Biológica Internacional Duero-Douro registró a comienzos de este mes en Presidencia de la Junta de Castilla y León tres estudios científicos del equipo coordinado por el Dr. Antonio Guillén Oterino, Doctor en Biología y premio mundial ‘Google Science Fair 2012’; además de un manifiesto de conclusiones firmado por más de una veintena de científicos y expertos de España, Portugal, Francia y Suiza.

Todos ellos corroboran las conclusiones de que la contaminación del Lago de Sanabria podría ser irreversible si no se toman medidas urgentes en infraestructuras de depuración y políticas de saneamiento que paralicen los actuales vertidos de aguas residuales-fecales que se mezclan con el agua del Lago de Sanabria acumulándose en sus sedimentos, un importante ecosistema europeo y una de las joyas naturales de la península ibérica. De hecho, David Salvador explicó gráficamente que si no se toman estas medidas, “el Lago de Sanabria se convertirá en una enorme charca verde”.

El mayor problema reside en que al entrar en contacto las aguas del Lago de Sanabria con materia orgánica hace que se reproduzca un tipo de alga que perjudica de forma importante a la transparencia. “La situación es complicada pero no es irreversible si se toman medidas ya, en vez de justificar cosas incoherentes y sin sentido”, finalizaba David Salavador en referencia a la defensa que han hecho en los últimos días los miembros de la Junta de Castilla y León y de la Conferencia Hidrográfico del Duero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído