Ecologistas en Acción organiza una mesa redonda para abordar alternativas a la mina de Valtreixal en Sanabria

Se ha invitado a ayuntamientos e instituciones de ambos lados de la Raya, y representantes de distintos sectores económicos y sociales.

2 Comentarios

 Valtreixal mina ecologistas accion 2
Valtreixal mina ecologistas accion 2

La mina a cielo abierto de Valtreixal, que una empresa minera española, filial de la multinacional canadiense Almonty Industries, proyecta excavar en Calabor, Sanabria, a unos 5 km de la frontera con Portugal, será el tema que abordará la mesa redonda programada para este sábado, 31 de octubre, a las 19:00 h. que se realizará por vía telemática y podrá seguirse a través de la web de Ecologistas en Acción Zamora (EEAZ), eeazamora.org

Al debate que ha impulsado EEAZ se ha invitado a personas que viven en la comarca y en zonas próximas de Portugal, y que representan sectores y actividades diversas como el turismo, la producción agroalimentaria, apicultura, ganadería, aguas y balneario de Calabor, así como a responsables municipales del ayuntamiento afectado por la mina, Pedralba de la Pradería, a la Cámara Municipal de Braganza y otros como el de Puebla de Sanabria, Requejo o Villardeciervos.

También se ha invitado a participar a representantes de ZASNET, la entidad encargada de la gestión de la reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la Confederación Hidrográfica del Duero, Diputación Provincial y asociaciones como ADISAC, para el desarrollo de Sanabria y la Carballeda, así como otras de tipo conservacionistas, culturales...etc . Y por supuesto a una representación de la empresa minera y de la Junta de Castilla y León, la administración responsable de evaluar el impacto ambiental de esta actuación.

La mesa estará moderada por Cristina Zelich, de Ecologistas en Acción Zamora. Valoración del proyecto y alternativas sostenibles para la zona El objetivo de esta mesa redonda es valorar el proyecto y repercusión de la mina proyectada a cielo abierto, cuya extensión prevista es de 250 hectáreas, en las que se incluyen depósitos de residuos sulfurosos, balsas de almacenamiento de aguas y una escombrera en el lecho del regato del Cuballón, afluente del río Calabor, que a su vez desagua en el río Sabor, ya cerca de la ciudad de Braganza.

Los impactos que sobre el agua, el aire, los hábitats y biodiversidad de la zona tendría este proyecto minero, además de la transformación profunda del paisaje y la incompatibilidad con la filosofía de la Reserva de la Biosfera, donde se encuentra Calabor, son algunos de los aspectos que se valorarán en la mesa redonda.

Pero la convocatoria pretende poner el acento en las alternativas que esa zona de la comarca de Sanabria y de la Sierra de la Culebra necesita poner en marcha para lograr una recuperación económica sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Inicialmente, la mesa redonda iba a celebrarse de modo presencial en Villardeciervos, con las limitaciones de aforo precisas. Sin embargo, las circunstancias sanitarias actuales en ese y otros municipios han forzado a suprimir el acto y realizar la convocatoria online, vía ZOOM, y con transmisión por YouTube y Facebook a través de la página web de EEAZ. También se ha retrasado la hora de la convocatoria que tendrá lugar a las 19:00 h, con una duración aproximada de dos horas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído