Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la CHD por una política hidráulica “basada en el hormigón”

La organización verde denuncia que los Esquemas Provisiones de Temas Importantes “subestiman” los efectos del cambio climático, “contemplan caudales ecológicos insuficientes y no hay medidas eficaces contra la contaminación difusa y la inadecuada depuración”.

1 Comentarios

 Embalse
Embalse

Ecologistas en Acción anunció en las últimas horas la presentación de alegaciones a los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por su política hidráulica “basada en el hormigón”, ya que prevé la construcción de “nuevos grandes embalses, de enorme impacto ambiental y prácticamente nula inutilidad”, según informó en un comunicado.

En este sentido, Ecologistas en Acción exigió que no se construya ningún embalse más, así como que se paralice la construcción de los que actualmente están en obras, pues supondrían la “destrucción para siempre de valles de gran valor natural, social, cultural y paisajístico”. Estos nuevos embalses “no tendrían ninguna utilidad, como ocurre con buen parte de los que se han construido en los últimos años.

Desde febrero a octubre de este año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las administraciones autonómicas con competencias en la gestión del agua han tenido en información pública los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las diferentes demarcaciones hidrográficas. Dichos documentos son los que en 2021 darán lugar a los Planes Hidrológicos del tercer ciclo, en los que se determinarán todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de aguas en nuestro país hasta 2027.

Estos esquemas “subestiman los efectos del cambio climático, contemplan caudales ecológicos insuficientes y no hay medidas eficaces contra la contaminación difusa y la inadecuada depuración”.

Asimismo, las medidas que se proponen en los diferentes planes para “reducir la contaminación difusa derivada del uso masivo de fertilizantes y fitosanitarios”, añadió el comunicado, “no dejan de ser meras recomendaciones sin apenas utilidad práctica”. “Tampoco se contemplan suficientes medidas para alcanzar una depuración adecuada de las aguas residuales”, comentó. Por otro lado, la organización denunció que “no se dan soluciones viables a la retención de sedimentos que se está produciendo en los embalses, y su circulación y llegada al mar resulta esencial para el mantenimiento de deltas y playas”.

Ecologistas en Acción considera que los nuevos documentos de planificación hidrológica “deben evolucionar con respecto a lo que ha sido la política hidráulica hasta ahora, una política desarrollista basada en la construcción de grandes obras de hormigón, la creación ilimitada de nuevos regadíos, que considera a los ríos como meros canales de agua, y no como los ricos ecosistemas fluviales que son”. La formación ha presentado alegaciones a los 16 esquemas de todas las demarcaciones hidrográficas dependientes del Estado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído