Ecologistas en Acción de Zamora presenta: 'Ábrete cielo', un libro coral contra la mina de Valtreixal

Puebla de Sanabria, Calabor y Zamora acogen la presentación de 'Ábrete cielo' , un libro coral de 125 voces contra la mina de Valtreixal 

3 Comentarios

 Agua posiblemente contaminada con arsénico procedente de una mina de Astúrias.
Agua posiblemente contaminada con arsénico procedente de una mina de Astúrias.

Ecologistas en Acción de Zamora viene desarrollando desde hace meses diversas actuaciones contra el proyecto minero Valtreixal en Calabor. Con la intención de informar a la población de la comarca sobre lo que supone este proyecto, el pasado mes de noviembre organizó una mesa redonda virtual abierta, en la que participaron numerosas personas y expertos de dentro y fuera de la provincia.

En la misma línea presenta este sábado la edición del libro ÁBRETE, CIELO. 125 voces en contra de la mina de Calabor en Puebla de Sanabria (a las 12:00 h en la sala del Castillo) y en Calabor (a las 17:00 h. frente al bar, con estricto cumplimiento de las normas sanitarias de distanciamiento social. En Zamora ciudad, se presentará el martes, día 22, a las 19:30 h, en la sala de La Alhóndiga.

La publicación, que sale a la calle mediante la colaboración entre Ecologistas en Acción Zamora y Ediciones Invasoras, cuenta con la participación de escritores, naturalistas o activistas de la talla de Joaquín Araujo, Jorge Riechmann, Nieves Correa, Santiago Alba Rico, Yayo Herrero, Guillermo Heras o Juan Carlos Mestre, estos dos últimos Premios Nacionales de Teatro y Poesía, además de escritores y artistas portugueses y de otros puntos de la península. Entre las colaboraciones se encuentran también autores zamoranos como Braulio Llamero, Luis Ramos o Concha López Llamas, entre otras, y en conjunto el libro podría considerarse como un manifiesto coral de 125 voces.

Un proyecto con errores

El proyecto de mina de Valtreixal, situado a 2,5 km del municipio de Calabor, en la comarca zamorana de Sanabria, y a 5 kilómetros de la frontera con Portugal, pretende excavar una mina a cielo abierto para la obtención de concentrados de minerales de wolframio y estaño, que afecta en principio a casi 250 hectáreas.

Fue presentado por la empresa Valtreixal Resources Spain S.L., filial de la multinacional canadiense Almonty Industries Inc, a quien la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, S.A (SIEMCALSA), creada y participada por la Comunidad de Castilla y León, vendió en 2017 tanto los derechos de explotación como de investigación, los cuales ocupan conjuntamente una superficie de 2.248 ha.

El proyecto se acompaña de un Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa a la Junta de Castilla y León para su valoración, en el que, por cierto, se detectan continuos errores al referirse a una mina de carbón en vez de wolframio y estaño, y al tamaño de la intervención y el tiempo de duración de la misma (17 o 19 años) cuyas cifras no coinciden.

Destrucción de la biodiversidad y contaminación

Se trata de un territorio protegido dentro de la Red Natura 2000 y declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica por la UNESCO, donde conviven especies como el lobo ibérico, desmán ibérico, águila real, oso pardo, etc, y dedicado actualmente a aprovechar recursos forestales, agroganaderos, turísticos e incluso cinegéticos, promovidos estos últimos por el propio Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería.

El proyecto supone también una transformación profunda del paisaje y una serie de importantes amenazas para el medio ambiente, como el consumo de grandes cantidades de agua, la mala calidad del aire relacionada con las emisiones de CO2 y Nox, el polvo constante que se origina y afecta a las poblaciones cercanas, así como el impacto sonoro de unos dos millones de kilos de explosivos, y el aumento inasumible del tráfico rodado, con más de treinta camiones diarios por las carreteras ZA-L-2675 y ZA-925, esta última con la previsión de modificación del trazado.

Pero de manera especial, lo más preocupante de este proyecto es la elección del tipo de intervención elegida, la minería a cielo abierto, con la destrucción y el enorme impacto ambiental que esta industria conlleva: grandes movimientos de tierras al realizarse cortas de centenares de metros de profundidad y en este caso unos 2 km de largo; pistas de acceso; uso de explosivos; balsas de almacenamiento de agua; depósitos provisionales de residuos sulfurosos contaminantes y la ubicación de una escombrera en el lecho del regato del Cuballón, afluente del río Calabor, así como polvorines y depósitos de hidrocarburos, subestación eléctrica...etc.

Ecologistas en Acción de Zamora rechaza este proyecto destructivo y peligroso para la Sierra de la Culebra y ha presentado en su día alegaciones al mismo, como lo han hecho otras asociaciones y entidades a un lado y otro de la frontera. Considera además que un proyecto de estas características contribuye a despoblar aún más el territorio, al tratarse de una actividad que no crea empleo estable y no es compatible con las demás actividades económicas de carácter sostenible que actualmente se promueven en el mismo territorio.

Amenaza a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza

La mina amenaza a la propia existencia de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la más grande de las declaradas por la UNESCO en Europa, con solo cinco años de existencia y que, como puede leerse en la página web de ZASNET, la agrupación europea que gestiona la Reserva, “viene a simbolizar un certificado de calidad ambiental beneficioso para la promoción del desarrollo económico y del empleo”.

También la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 10 de junio de 2020 del Servicio Territorial de Fomento de Zamora de la Junta de Castilla y León, en el que se aprobaban las normas urbanísticas de Pedralba de la Pradería.

Estas Normas Urbanísticas Municipales, promovidas por el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, introducen una modificación importante que afecta a 192 hectáreas de suelo rústico con protección natural y que pasan a considerarse suelo rústico de actividades extractivas.

Calendario de presentaciones del libro “ÁBRETE, CIELO. 125 voces en contra de la mina de Calabor” ● Puebla de Sanabria: sábado, día 19, a las 12:00 h en la sala del Castillo.

● Calabor: sábado, día 19, a las 17:00 h. frente al bar, con estricto cumplimiento de las normas sanitarias de distanciamiento social.

● Zamora: martes, día 22, a las 19:30 h, en la sala de La Alhóndiga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído