Ecologistas en Acción considera que las concentraciones parcelarias "son una medida populista"

La organización de Zamora alerta de los impactos ambientales en Villardeciervos y que son "extrapolables a todo el oeste de la provincia"

5 Comentarios

Codesal camino de concentración.
Codesal camino de concentración.

La organización Ecologistas en Acción de Zamora muestra su respeto a los propietarios de las parcelas ubicadas en Villardeciervos pero considera que la concentración parcelaria solicitada es incompatible con la conservación de los numerosos valores culturales y naturales de una zona de alto valor ecológico y que, además, está incluida íntegramente dentro de la Reserva de la Biosfera transfronteriza Meseta Ibérica y, parcialmente, en la Red Natura 2000.

Según la Organización, para este tipo de infraestructuras (sobre todo al noroeste de la provincia) no se tiene en cuenta las peculiaridades morfológicas del paisaje donde se aplican además de estar en una zona donde los valores naturales son motor del turismo de ocio y de naturaleza. Aseguran que "la presencia del sector primario es casi anecdótica en la zona de Villardeciervos".

Ecologistas de Zamora pone de ejemplo el término municipal de Manzanal de Arriba donde la concentración parcelaria "ha generado múltiples y graves impactos". Detallan que, "la apertura 28 nuevos kilómetros de pistas de una anchura excesiva ha ocasionado un fuerte impacto visual que es patente desde varios kilómetros de distancia, ha destruido numerosas paredes de piedra seca y, además, ha favorecido el acceso de vehículos a sitios tradicionalmente tranquilos, lo que implica el riesgo de atropellos, fragmentación del hábitat y molestias a la fauna, además de un mayor riesgo de acceso de furtivos de ciervos".

Por otro lado, la Organización también pone el foco en Codesal "se han destruido y fragmentado numerosas hectáreas de hábitats de interés comunitario, como las diferentes comunidades de brezales o se han retirado decenas y decenas de robles. Como consecuencia de la concentración parcelaria, muchas zonas de alto valor ecológico se han transformado completamente en repoblaciones de pinos (especies pirófitas que pueden contribuir al desarrollo de nuevos incendios forestales) que han sido valladas por empresas forestales con dinero público, generando consecuentemente fragmentación del hábitat para la fauna. "Sin contar los numerosos robles centenarios que fueron talados bajo una u otra excusa", afirman.

Advierten que los "múltiples impactos ambientales y visuales que pudieran ir asociados a la construcción de estas infraestructuras se sumarían a los numerosos problemas asociados a los incendios del pasado 2022, al abandono de las minas abiertas de pizarra sin restaurar en la zona o de rehabilitación de minas hacia la abierto de pizarra, o a la ya importantísima red de pistas forestales y caminos agrícolas". 

Por todo ello, Ecologistas Zamora considera que "seguir realizando concentraciones parcelarias en zonas como Villardeciervos (extrapolable a todo el oeste zamorano), es una medida populista pero errónea, que apenas tendrá efectos prácticos en la fijación de población o respecto a rendimientos económicos y que irá asociada a numerosos impactos visuales, culturales (en la arquitectura seca) y ambientales (improcedentes en un contexto de la crisis de la biodiversidad) y podría ser contraproducente para una nueva cultura económica que está a surgir en el medio rural, basada en el respeto al medio ambiente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído