Un edificio singular de Zamora entra en la ‘Lista roja del Patrimonio’ por su estado de ruina
Con esta incorporación ya son 33 los monumentos de la provincia que se encuentran en esta lista
La asociación Hispania Nostra ha incorporado en los últimos días un inmueble más de Zamora a la ‘Lista roja del Patrimonio’ por su mal estado de conservación y su estado interior “de ruina”. Se trata del edificio de viajeros de la estación de tren de Villanueva del Campo, una edificación que forma parte del patrimonio civil de la provincia y que se caracteriza por su singularidad.
El colectivo señala que se trata de un edificio que pertenece a las infraestructuras de la desaparecida línea de Medina de Rioseco – Palanquinos de ferrocarril de vía estrecha. La línea fue inaugurada en 1915. Estuvo gestionada por la compañía Secundarios de Castilla y en 1965, en plena decadencia y abandono del servicio, el Estado se hizo cargo a través de la nueva empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Finalmente, en 1969 dejó de circular el emblemático «tren burra» de Tierra de Campos.
La asociación detalla que el edificio consta de tres alturas, las dos superiores estaban dedicadas a la vivienda del jefe de estación y el conjunto ferroviario consta del edificio principal de viajeros, edificio de mercancías, depósito de agua y una de las dos cocheras que dieron servicio a la red ferroviaria.
La incorporación de este inmueble a la lista roja se debe a que su estado de conservación es “malo” y “los muros parecen consolidados, pero la cubierta se ha perdido en su totalidad”, además de que “el estado interior es de ruina”.
Con esta incorporación a la lista roja ascienden a 33 los monumentos de Zamora que están incluidos en la misma corriendo riesgo de abandono y desaparición. Este edificio es la tercera incorporación del año 2023 en Zamora, siendo la primera una ermita de carácter religioso en Tábara y apenas hace dos semanas se incorporaba la estación de ferrocarril de Castroverde de Campos.
En la lista se encuentran monumentos del patrimonio religioso, civil, militar o industrial como el castillo de Castrotorafe, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, el castillo de Peñausende o las Aceñas de Gijón.
También te puede interesar