Educación sienta las bases para la implantación del libro digital en los centros de Castilla y León

0 Comentarios

 Educación sienta las bases para la implantación del libro digital en los centros de Castilla y León
Educación sienta las bases para la implantación del libro digital en los centros de Castilla y León

La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo fomentar que el docente elabore sus propuestas didácticas a través del apoyo y disponibilidad de recursos y herramientas variadas. De este modo, se persigue que los centros y los profesores tengan la posibilidad, no sólo de mantener los libros de texto, sino que estos sean un recurso más en las aulas. Para lograr esta meta, ya está disponible un depósito de contenidos digitales en el Portal de Educación de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y, para el inicio del curso 2014-2015, se dispondrá de unidades didácticas elaboradas por profesores, especialmente destinadas a los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el representante de Intel Corporation Iberia, Antonio Norberto Mateos, dentro del desarrollo del convenio marco que se firmó el 2 de febrero de 2010 con la sociedad Intel Corporation Iberia y con la Fundación Intel, firmaron recientemente un convenio de colaboración para avanzar en la implantación y desarrollo del programa experimental ‘Intel Teach Advance Online’ en el ámbito educativo. Este acuerdo, con un plazo de vigencia inicial de un año, tiene como finalidad la integración metodológica y pedagógica de los medios digitales en el currículum español y la mejora de las competencias educativas de los profesores de la Comunidad autónoma, según precisan fuentes de la Junta de Castilla y León.

De esta forma, Intel asume el compromiso de posibilitar a los docentes de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación el acceso a los materiales ya desarrollados por ella, como componentes del curso ‘Intel ® Teach Advanced Online’, que afectan a la formación de los profesores en todas sus categorías, presencial o en línea, así como al motor de generación de contenidos y cualquier actualización de estos.

Por su parte, la Administración educativa autonómica se compromete a llevar a cabo un análisis del sistema para la gestión del programa de la plataforma online de aprendizaje y su evaluación inicial, colaborando asimismo en la generación, identificación y producción de nuevos contenidos para el programa; a posibilitar el alojamiento de los materiales de Intel y los del personal docente en sus servidores, y a realizar una prestación de asistencia de primer y segundo nivel, tanto técnica como pedagógica.

Uso en las aulas de dispositivos digitales

Otra de las medidas que pondrá en marcha la Consejería de Educación para el próximo curso es la selección de los dispositivos digitales (tabletas) que se consideren más adecuados para su uso en los centros de la Comunidad. Para ello, se realizará una convocatoria pública en el Boletín Oficial de Castilla y León para que las empresas comercializadoras de estos dispositivos puedan ofertar, a precios al alcance de todas las familias, ventajas en el coste de adquisición, extensión de la garantía, seguro de rotura u otras ventajas para los alumnos.

Recibidas las ofertas, se realizará un listado de las características técnicas de los dispositivos, las ventajas ofrecidas y los puntos de venta propuestos por las distintas empresas, que garantizarán por escrito las ventajas ofrecidas globalmente a la Consejería de Educación.

La Administración educativa autonómica irá desarrollando las medidas necesarias para avanzar en la digitalización de la enseñanza en Castilla y León. En este sentido, el convenio suscrito esta mañana se considera de suma importancia ya que facilitará el desarrollo de las TIC en una comunidad con un alto grado de integración de las tecnologías en las aulas y con buenos resultados académicos, según las mismas fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído